Aprobaron el aumento de un 75% de las tasas municipales

Dentro de los temas destacados de la 17ava sesión ordinaria también fue aprobado la implementación del probador inclusivo, el reconocimiento atletas locales y el pedido para que se cumpla la ordenanza que prohíbe el acopio y venta de pirotecnia.

Durante la mañana y el mediodía del miércoles se realizó la 17ava sesión ordinaria aprobando por mayoría la Fiscal Impositiva. Además, se homenajeó a Hebe de Bonafini, se reconoció a deportistas locales, se aprobó la creación del probador inclusivo en comercios, y se pidió por el cumplimiento de la ordenanza que prohíbe la venta de pirotecnia en defensa de personas con autismo y mascotas. Además, el radicalismo presentó tres temas sobre tablas.

La sesión comenzó con un homenaje a Hebe de Bonafini por su fallecimiento en los últimos días, a cargo de la concejala Andrea Cáceres. La referente de La Cámpora la señalo como “madre de los suyos y de otros, que convirtió su dolor en lucha, se ha mudado de casa”.

Luego se utilizó la Banca Abierta por parte de una alumna del Colegio Pío XII.

La sesión llevó a tratamiento 5 despachados y fueron aprobados en general 26, entre los que se destacan: la aprobación por unanimidad del proyecto de un interbloque del Frente de Todos que refiere a la colación de al menos un probador Inclusivo en todos los comercios de venta de Indumentaria y afines, etc. Fue presentado por Andrea Cáceres quien aseguró la idea es que “se pueda modificar y adaptar las condiciones a los probadores que ya existen, para que pueda acceder desde una persona en silla de ruedas, teniendo las medidas más amigables”.

Desde el Frente de Todos, en nombre de Miguel Arana se aprobó por unanimidad el reconocimiento a la labor deportiva de la joven Candela Bonaura por su participación en competencias acuáticas en 2022 y a los representantes locales del campeonato sudamericano de Taekwon-Do ITF 2022.

Mirá también:  Un hombre denunciado por su ex pareja la siguió varias cuadras y fue aprehendido

También otro de los proyectos que se aprobó por unanimidad fue el presentado por el partido Justicialista del bloque Frente de Todos que refiere a los cumplimientos con los controles de acuerdo con la Ordenanza 8548/15. La concejal Norma Alí, expresó “sabemos que vienen las fiestas y a raíz de grupos de personas que sufren autismo y mascoteras, solicitan que el municipio realice controles para la prohibición de acopio y venta de fuegos artificiales” y agregó “sabemos que los controles mermaron mucho, para salvaguardar a las personas, a las mascotas, cuidar los recursos en salud y la prevención de incendios”.

Luego del tratamiento de los despachados incluidos en el orden del día hubo 3 famosos sobre tablas. En primer lugar, el Honorable Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la Ordenanza Nº9339/17 para que las boletas de Tasas Municipales lleven impresa la leyenda “Donar Órganos y Donar Sangre es dar Vida”.

Fue aprobado por unanimidad el pase a comisión en lo referido a licencias de conducir ya que no podrá retener documentación alguna al ciudadano que haya cumplido con los requisitos que la Ley exige para acceder a su Licencia de Conducir en razón de deudas fiscales de ninguna naturaleza (tasas, multas, derechos o cualquier otro gravamen municipal).

Y por último fue aprobado por unanimidad la solicitud para que el departamento ejecutivo informe cuál es el plan de mantenimiento y obras para garantizar el servicio de alumbrado público en Ramón Santamarina.

Fiscal Impositiva 2023

Tanto la Fiscal Impositiva como el Presupuesto 2023 son dos de las herramientas más importantes a la hora de gestionar.

En esta sesión quedó aprobada por mayoría con votación nominal la Fiscal Impositiva 2023. Finalmente, todo el cuerpo de Nueva Necochea, más Norma Alí, Matías Sierra en reemplazo de Maximiliano Delfino como concejal suplente y distanciándose de sus compañeros del Frente de Todos, Rafael Iácono dieron sus votos a favor. No acompañaron la ACT, UCR y Frente de Todos (excepto Iácono).

Mirá también:  Falleció el joven necochense que roció su cuerpo con nafta y se prendió fuego

El concejal oficialista, Bartolomé Zubillaga, desde Nueva Necochea, dijo que esa propuesta de aumento “más que una certeza es una previsión que muchas veces no da un número certero respecto a la inflación” y recordó que “el aumento de las tasas pasado fue del 50% y la inflación finalmente cerrará en más de un 100%”. Dio ejemplos de las previsiones de inflación que finalmente a esta altura del año todos esos valores crecieron exponencialmente y superaron lo previsto.

Luego habló del aumento diferenciado según las categorías, donde expresó que “de acuerdo a la capacidad contributiva y para aliviar la presión se re dividieron las categorías respecto a la valuación fiscal y así no todas sufren el aumento del 75% sino del 40%, 50%”.

“De acuerdo a la capacidad contributiva y para aliviar la presión se re dividieron las categorías respecto a la valuación fiscal y así no todas sufren el aumento del 75% sino del 40%, 50%”

Con respecto a las exenciones, explicó que “se optó por dar beneficio a todos los jubilados con un descuento total del 100% y se aumentó el valor de la propiedad a más de 3 millones”.

“Siento que mucha parte de la sociedad se ve muy castigada con esta nueva disposición técnica” agregó el concejal Arana del Frente de Todos.

En tanto y fiel a su estilo, Gonzalo Diez, desde el radicalismo dijo que “no hay nada de novedoso, sino reiterativo, el aumento”.

Por su parte la concejala del Frente de Todos, Cáceres, coincidió con su compañero de bloque Arana, y también con el concejal Diez. “Lo que, sí me gustaría dejar expresado, quizás este era el momento de generar algún incentivo, para aquellos sectores que se están recuperando, y que podamos por ejemplo incentivar a empresas que se radiquen en la ciudad. La pregunta es qué hacemos para ampliar los recursos, porque lo que se ve es asfixia a sectores medios, comerciantes y de trabajadores”.

Mirá también:  Jornadas de RCP y prevención de enfermedades sexuales

En este sentido Cáceres dio como ejemplo que “el municipio de Bahía Blanca, sin ser del mismo color político, ha tomado medidas como reducir tasas, fijar tope de aumento al 60% y reducir la planta de funcionarios públicos” algo que la concejala destacó como loable y se preguntó “porque aún en esta fiscal impositiva no se ve reflejado nada de eso, ni siquiera dejar de cobrar por ejemplo habilitaciones a quienes quieran emprender”.

Desde el Interbloque fue Mauro Velázquez, concejal del Frente Renovador, opinó “más allá del número que fijemos de aumento, preguntarnos qué tipo de servicio ofrecemos, porque por ejemplo la playa de camiones prevé un aumento del 100% y escuchamos hace unos días que transportistas pidan un inodoro para usar los servicios sanitarios”.

Finalmente, Velázquez subrayó “tiremos para adelante, por Necochea y dejemos de tirar la pelota para otro lado”.

Respecto a paritarias, que tiene que ver con su trabajo en el ámbito sindical, Rafael Iácono dijo que “todas las paritarias se han dado por arriba del 90% pero de manera escalonada, adelantando que el sindicato de municipales estaría negociando un aumento para el año que viene del 85%”.

Para finalizar el concejal y sindicalista expresó su voto a favor a sabiendas que “si la inflación rondaría el 80% un aumento del 75% no me parece que este fuera de contexto si y solo si se cumplan los servicios por los que el vecino paga”.