La FIFA podría sancionar a México por cánticos ofensivos de sus hinchas en Qatar

Este miércoles abrió un expediente disciplinario. El organismo internacional que rige los destinos del fútbol prohíbe expresiones políticas en partidos de fútbol y sanciona a las federaciones de los países cuando ocurre un hecho así.

La FIFA abrió este miércoles 23 de noviembre un expediente disciplinario contra la Federación Mexicana de Fútbol por cánticos “ofensivos” de algunos simpatizantes aztecas durante su debut en el “Grupo C” ante Polonia. Sin embargo, la Selección dirigida por Gerardo “Tata” Martino está enfocada en el partido que jugará el próximo sábado frente a Argentina.

El procedimiento se ha abierto, con fundamento en el artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA, que se refiere a los actos de discriminación.

Lo que ha trascendido es que se escucharon algunos gritos de un sector pequeño, primero hacia el portero con el “eeeh puto”, aunque esto habría sido mínimo; lo que se habla es más de un cántico que va contra todos los polacos, pues decían “¡el que no salte es un polaco maricón!”, así como la palabra “culero” hacia el árbitro.

Mirá también:  Talleres visita a Colón con la esperanza de conseguir el pase a la final

El reglamento del máximo organismo, en base al artículo 13 del Código Disciplinario de FIFA, dentro del TÍTULO II. INFRACCIONES, expone que toda persona ya sea física o jurídica que atente contra la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo, será sancionada. Todo a su vez que se hagan agresiones discriminatorias o vejatorias por razones de raza, color de piel, origen étnico, género u orientación sexual, entre otras varias.

“Si uno o más seguidores de una federación o un club adoptan la conducta descrita en el apartado 1, podrán imponerse las siguientes medidas disciplinarias a la federación o al club responsable”, señala en un apartado.

Cuando se trate de reincidencias o si las circunstancias del caso lo requieren, medidas disciplinarias como la implementación de un plan de prevención:

  • Multa de 200 mil francos
  • Reducción de puntos
  • Disputa de uno o más partidos a puerta cerrada
  • Prohibición de jugar en un estadio
  • La derrota por retirada o renuncia
  • Exclusión de una competición
Mirá también:  Escándalo: el Gobierno de Brasil suspende el superclásico sudamericano

Hace un año la Federación Mexicana de Fútbol fue sancionada con dos partidos a puertas cerradas y una multa de 100 mil francos suizos producto de cantos discriminatorios en los encuentros ante Canadá y Honduras por las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial Qatar 2022.

Conforme a esta posible sanción disciplinaria, México se une a los aficionados de Ecuador, quienes también están bajo investigación; debido a los canticos realizados en el partido inaugural, en donde hacen énfasis a la selección de Chile.

El próximo partido de la Selección Mexicana será el sábado 26 de noviembre en el Estadio Lusail, cuando enfrente a Argentina a las 16 horas (hora argentina).