
Tras modernizarse el equipo de radiología se brindan turnos desde las 9 hasta las 17 horas. Los turnos se otorgan cada 20 minutos o media hora. El servicio de Ecografía ahora cuenta con tres días de atención y con respecto al consultorio de oncología en el hospital, a partir del 16 de diciembre comenzará a atender el médico Antonio Dojas.
Esta semana se comenzó a brindar nuevamente el servicio de mamografía en el Hospital municipal “José Irurzun” de Quequén, tras modernizarse el equipo de radiología y actualmente se brindan turnos desde las 8 hasta las 21 horas.
Tras haber pasado varios meses sin poder efectuarse en el hospital y ofrecer las mamografías en el sector privado, este logro es muy importante.
Por eso ahora se digitalizó Rayos, siendo un equipo de calidad, brindando una imagen acorde para el mamógrafo para poder diagnosticar.
A partir de febrero de este año se comenzó a trabajar para el cambio del equipo, se elaboró un informe de que ya era obsoleto, en abril se empezó a tramitar las mamografías urgentes al sector privado. La Red Local de Acompañamiento a la Mujer había lanzado en Julio, por medio de sus redes, una campaña a nivel social para apoyar el reclamo por la reparación de dicho mamógrafo, generando conciencia con una frase fuerte pero cierta “el cáncer no pide audiencia”, haciendo alusión a que cada día que pasa, más mujeres corren el riesgo de que la enfermedad no sea detectada a tiempo, siendo este equipo el único de Necochea, Quequén y la zona.
Hoy se brinda una calidad de imagen igual al del hospital “Emilio Ferreyra”. La directora del hospital, Flavia Agüero destacó que “es un logro de mucha gente que trabajó para esto, para poder garantizar la realización de mamografías a la población, como para después poder comprar el equipo y adaptar el espacio, fue un trabajo integral e importante con una inversión de más de 3 millones de pesos”.
Desde el sector privado se realizaron más de 400 mamografías, derivadas desde el Irurzun, Al respecto, Agüero se mostró agradecida con el sector privado, ya que nunca dejaron de brindar el espacio frente la ausencia del servicio digitalizado de radiología del hospital.
Cabe señalar que el hospital Irurzun es el único lugar donde se realizan las mamografías dentro del sector público, siendo este avance muy importante para toda la comunidad.
Para realizarse mamografías, los interesados deben concurrir personalmente al sector de imágenes radiología, todos los días, de 9 a 17. Los turnos se otorgan cada 20 minutos o media hora.
“Antes era más engorroso sacar el turno porque se necesitaba una planilla y ahora se accede solo con la orden médica, es decir, se busca hacer las cosas más fáciles para el ciudadano”.
Por otro lado, la directora destacó que, en el servicio de Ecografía, se sumaron dos días más de atención, contabilizando tres días. En el último mes se incorporó un profesional que brinda el consultorio vespertino de ecografías generales.
En lo que respecta a la atención del consultorio de oncología en el hospital, a partir del 16 de diciembre comenzará a atender el médico Antonio Dojas.