Los combustibles se suman al programa “Precios Justos” y limitan los aumentos a un máximo de 4% mensual

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará este lunes la medida. Además, se reunirá con representantes de petroleras para definir detalles.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará este lunes la integración de los combustibles al programa de “Precios Justos” durante cuatro meses con aumentos limitados al 4% en los primeros tres meses y del 3,5% en el último.

Previo al anuncio, Massa, la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, se reunirán con representantes de las compañías petroleras en el Ministerio de Economía para definir los términos del acuerdo.

De esta forma, se asegura evitar los abusos de empresas que, ante la incertidumbre, aceleraron la suba de precios desde julio último y que, ahora, tendrán un límite de aumentos del 4% que estará monitoreada a diario por la Secretaría de Comercio, a través de sistemas electrónicos y de la asistencia de los intendentes y los inspectores que podrán fijar y cobrar las multas.

Mirá también:  El colegio de Trabajadores Sociales organiza una “Semana de Actualización Profesional”

Se recuerda que, a principio de mes, las empresas YPF y Shell aumentaron el precio del combustible un 6% promedio en naftas y gasoil. En los últimos 12 meses, el ajuste de precio acumulado de las naftas fue de aproximadamente 52% y el del gasoil del 74% (62% en promedio).

La medida se suma a la nueva versión del dólar soja, que arranca también desde este lunes, a través del cual se asegura el ingreso de al menos 3000 millones de dólares para el Banco Central, con el reconocimiento de un precio de 230 pesos para la liquidación de exportaciones del sector.

El programa Precios Justos, establece la fijación de precios de cerca de 2.000 productos de primera necesidad durante cuatro meses, y un aumento máximo del 4% para otros 30.000 artículos.

Mirá también:  Empezó el recorrido de colectivos hasta Costa Bonita

Actualmente, ya está disponible la aplicación para teléfonos móviles, Precios Justos, para teléfonos con Android y iOS, que ya tuvo más de 100.000 descargas en las últimas jornadas y que permite ver la lista de productos incluidos, lectura de códigos de barra y una opción para denunciar una diferencia de precios o faltantes.