Escándalo en Diputados: se suspendió la sesión en medio de insultos y amenazas de golpes

Hubo falta de quórum de Juntos por el Cambio por el tema de la creación de nuevas universidades. El gobernador Axel Kicillof repudió el escándalo ocurrido en la sesión.

La sesión de la Cámara de Diputados para crear nueve universidades se suspendió en medio de un escándalo, porque los diputados de Juntos por la Cambio la consideraron ilegal y lo gritaron a viva voz desde sus bancas, en un recinto con los palcos repletos de invitados que habían llegado a celebrar leyes que nunca se trataron.

La situación más tensa se vivió cuando un grupo de diputados de JxC fue a increpar a Cecilia Moreau al estrado y se enfrentó a las mujeres del FdT, que se acercaron al grito de “violentos, violentos”, en una escena que estuvo al filo de los forcejeos. Finalmente lograron que volvieran a sus bancas.

Mirá también: Migueles en Quequén y en Los Tilos 2 y 3

Pero la sesión nunca se ordenó, porque los diputados de JxC no dejaron de reclamar que era ilegítima. Los más enfáticos eran el jefe del PRO, Cristian Ritondo, la radical Karina Banfi y Juan López y Ferraro de la Coalición Cívica. Le pedían a Moreau la palabra y como no se la daba, golpeaban sus bancas y la tapaban a los gritos.

En esas condiciones, Moreau le tomó juramento a Carolina Arricau, quien reemplazará a la directora del Ministerio de Transporte, Jimena López. El ministro de Economía, Sergio Massa, presenció la jura en el palco del recinto, interesado además en la creación de la Universidad del Delta, una de las 8 que se votarían.

Las otras eran de Saladillo, Pilar, Cañuelas (cuenca del Salado), Ezeiza, la de Madres de Plaza de Mayo y la Laurentino Ortiz, en Paraná, incorporado a último momento. Para JxC ninguna tiene estudio previo de factibilidad y no hay presupuesto para financiarlas. A excepción de Evolución, que sí estaba dispuesta a votar, al menos la de Río Tercero.

El gobernador Axel Kicillof repudió el escándalo ocurrido en la sesión en la que se iba a avanzar con la creación de cinco universidades en la Provincia.

“Que los vergonzosos gritos, los gestos obscenos y la violencia de la oposición en el Congreso no nos impidan ver también el fondo”, pidió el mandatario bonaerense a través de un mensaje expuesto en redes sociales. “La sesión que interrumpieron estaba destinada a crear nuevas Universidades en la Provincia”, sentenció.

Mirá también: La Cámara Federal cerró la causa con la que perseguían al ex juez Eduardo Freiler

“Se nota mucho y queda muy a la vista lo que tenemos que decidir como pueblo: DERECHA o DERECHOS”, cerró Kicillof.