La Justicia levantó la medida cautelar y vuelven a habilitar la exploración petrolera

El fallo fue emitido este lunes por la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata. Además, se establecieron condiciones esenciales para autorizar la ejecución del proyecto.

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata levantó este lunes la medida cautelar que, desde hace poco más de un año, frenaba la exploración petrolera a 300 kilómetros de las costas de la ciudad y autorizó la continuidad de las actividades de prospección sísmica.

La Cámara revocó parcialmente la medida dictada por el juez Santiago Martín, y resolvió “dejar sin efecto la medida cautelar oportunamente trabada en autos, y autorizar, en consecuencia, la continuidad en las actividades de prospección que involucran al presente proyecto, en los términos dispuestos por esta sentencia”.

Asimismo, estableció una serie de “condiciones esenciales” para autorizar la ejecución del proyecto. Entre las que se destaca incluir como “observadores permanentes” a miembros del equipo “Pampa Azul”, en el número de integrantes que la autoridad administrativa considere adecuado, quienes “deberán velar por el cuidado del Monumento Natural Ballena Franca, por la tutela del Agujero Azul, así como denunciar a las autoridades administrativas y judiciales actuantes cualquier acontecimiento que afecte sensiblemente al ambiente, para propiciar la inmediata suspensión de las actividades”.

Mirá también: Lobería: Restauran un vagón para convertirlo en biblioteca

Otra de las condiciones fijadas es que las actividades de prospección sísmica “no deberán llevarse a cabo a una distancia menor a cincuenta 50 kilómetros del sector que comprende la zona denominada “Agujero Azul”.

En tercer lugar, la exploración “deberá suspenderse inmediatamente ante la verificación de cualquier acontecimiento que dañe sensiblemente al ambiente, tanto por parte de las autoridades administrativas o judiciales como por parte de los responsables de su ejecución”.