Un hombre de 35 años fue detenido tras amenazar y violar una medida cautelar para con su expareja. En situación similar, otro joven de 31 años con amplios antecedentes penales fue detenido tras provocar lesiones cortantes en los brazos a su expareja y por último el llamado de vecinos salvó a una mujer que estaba siendo agredida por su expareja quien poseía además pedido de captura activa desde hace un mes.
La policía en las últimas 24 horas intervino en tres casos de violencia de género. En el primer caso, efectivos que componen el Gabinete Técnico Operativo (GTO) de la Comisaría Primera, iniciaron tareas de investigaciones especificas a fin de dar con un hombre de 35 años, del cual no trascendió su identidad, que había amenazado y golpeado a su expareja.
Luego de los trabajos efectuados lograron dar con el mismo en la calle 51 y calle 38, donde procedieron a su detención a pedido del Juzgado de Garantías Nro. 2 del Dpto. Judicial Necochea, por el delito de “Amenazas-Desobediencia”. Además, se supo que tenía una medida cautelar.
Fue trasladado a la sede de la Seccional Primera de Necochea, a fin de cumplir con la parte legal quedando a disposición del Juzgado interviniente.
Otra situación similar vivió una señora de 36 años quien llamó al 911, por haber sido golpeada por su expareja. Cuando la Patrulla tomó la alerta, ligeramente se presentó en el domicilio de la calle 57 al 4500, y la mujer contó que mantuvo una discusión con su pareja de 31 años, del que no trascendió su identidad y le provocó lesiones cortantes en los brazos.
Dentro de la vivienda se encontraba su pareja, con amplios antecedentes penales, retirando pertenencias del domicilio. Finalmente, los efectivos procedieron a la aprehensión del hombre y fue trasladado a la Comisaría Primera a fin de cumplir con la parte legal. Se constató que sobre él recae una captura solicitada por el Juzgado Correccional Nro. 01 Necochea.
En cuanto a la mujer, los efectivos la trasladaron a la Comisaría de la Mujer donde fue contenida y asesorada para radicar la denuncia. También fue trasladada al Hospital Municipal de nuestra ciudad a fin de ser asistida por profesionales de la salud sobre las lesione leves.
Tomó intervención el Instructor Judicial Dr. Diego Davico de la Fiscalía Nro. 10 en Temática de Género.
Por último, fueron los vecinos de la Avenida 74 al 2400 quienes llamaron a la policía tras escuchar como un vecino golpeaba a su expareja.
Los efectivos del Comando de Patrullas Necochea al arribar a la vivienda, se entrevistaron con una señora de 40 años quien, minutos antes, había discutido con su pareja con quien posee conflicto por violencia de género. La policía observó sobre ambos brazos moretones de vieja y reciente data.
En la propiedad se encontraba la pareja, un hombre de 43 años, de quien no trascendió la identidad pero que los efectivos procedieron a aprehenderlo y trasladarlo a la Comisaría Primera. Mediante sistema Informático Policial se confirmó que posee Pedido de Captura Activa desde el 10 de noviembre por “Hurto-Amenaza”, solicitado por el Juzgado Correccional 01 del Dpto. Judicial Olavarría.
La mujer fue asesorada para radicar la denuncia, pero se negó a realizarla, como así tampoco quiso recibir asistencia médica o del equipo interdisciplinario de la Comisaria de la Mujer.
Al igual que el caso anterior también se dio conocimiento al Dr. Davico y a la Comisaría de la Mujer y Familia de Necochea.
En lo que va del 2022 y según datos de la Defensoría del Pueblo de la Nación hubo 231 femicidios, es decir, un crimen cada 33 horas. En la Ciudad de Buenos Aires, la violencia psicólogica, la violencia que “no se ve” es el primer motivo de consultas.
Se recuerda que la línea 144 es una vía de comunicación gratuita para atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género disponible las 24 horas de manera gratuita en todo el país, tanto para llamados como para atención vía WhatsApp, por mail a linea144@mingeneros.gob.ar y descargando la app. De todas maneras, no se trata de una línea de emergencia, y para casos de extremo riesgo es necesario comunicarse al 911.