A partir del 1 de enero, un total de 312.864 trabajadores dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias gracias a la nueva actualización del mínimo no imponible, que se establecerá en 404.062 pesos.
Además, se actualizarán las deducciones personales para ofrecer un alivio fiscal en los salarios más altos. Esta información fue proporcionada por el Ministerio de Economía.
“Con gran esfuerzo del Estado, pero convencidos de que el salario no es ganancia, sino remuneración, el 1° de enero se actualizará nuevamente el piso a partir del cual se paga el Impuesto a las Ganancias, llevando #AlivioFiscal a más de 300.000 trabajadores que dejarán de pagarlo”, expresó el ministro de Economía, Sergio Massa.
En una publicación en la red social Twitter, se anunció que a partir del 2023 ningún trabajador que cobre menos de 404.062 pesos tendrá que pagar el Impuesto a las Ganancias. Además, se sostendrá la progresividad en la entrada para evitar saltos en las escalas del impuesto.
También se informó que se actualizarán las deducciones personales y los tramos de la escala del impuesto para generar alivio fiscal a los asalariados de mayores ingresos.
De acuerdo con información del Ministerio de Economía, un empleado soltero con un salario bruto de $350.000 que hoy paga $11.159 por mes, pasará a pagar $0; mientras que un empleado soltero con un salario bruto de $400.000 que hoy paga $43.592 por mes también dejará de pagar el impuesto.
Un empleado casado, con dos hijos, con un salario bruto de $500.000, que hoy paga $72.287 por mes, pasará a pagar $20.892, lo que representa un alivio fiscal de $51.395 mensuales.
El ministro de Economía, Dante Massa, destacó que la medida de actualizar la tabla del Impuesto a las Ganancias forma parte de un compromiso constante de brindar alivio fiscal a la población mientras se mejora el ingreso, el poder adquisitivo y la calidad de vida de la gente.
A partir de enero, no solo se actualizará el salario bruto mínimo exento y la tabla de Deducción Especial Incrementada, sino también las deducciones personales, la deducción especial para los trabajadores en relación de dependencia y los tramos de la escala del impuesto.
Con estas actualizaciones, menos de 600.000 asalariados en todo el país tendrán que pagar el impuesto, lo que significa que se está cumpliendo con el compromiso de que menos del 10% de los trabajadores tributen el Impuesto a las Ganancias.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que ha devuelto aproximadamente $9.500 millones en concepto de devoluciones del Impuesto a las Ganancias hasta el momento del año. Esta medida alcanzó a un universo de más de 323.000 contribuyentes, y sólo durante la última semana de noviembre, el organismo fiscal devolvió $1.300 millones a más de 27.000 contribuyentes.
El 95% de las devoluciones pagadas durante el año se efectuaron entre los meses de agosto y noviembre, y se liquidaron y pagaron los correspondientes intereses.
A comienzos de noviembre, la AFIP reglamentó las modificaciones del Impuesto a las Ganancias mediante el Decreto 714, lo que permitió que los trabajadores con salarios mensuales de hasta $330.000 brutos dejaran de pagar el tributo a partir del primer día de ese mes.
El piso actual, 17,5% más alto que el anterior, comenzó a regir el 1 de noviembre con la publicación del decreto en el Boletín Oficial.
En cuanto al Salario Anual Complementario (SAC), la AFIP indicó en la Resolución General 5820 publicada en noviembre que, para determinar si el SAC del período fiscal 2022 está exento o no, se deben tener en cuenta los montos de remuneración o haber bruto mensual.
Por lo tanto, si el monto de la remuneración o haber bruto promedio mensual del primer semestre no supera los $280.792, el SAC quedará exento hasta la mitad de esa suma, $140.396, en la primera cuota.
La resolución también señala que “la retención practicada, cuando hubiese correspondido, sobre la primera cuota del SAC, no será pasible de modificación en oportunidad del pago de la segunda cuota correspondiente al período fiscal 2022”.
En tanto, en la segunda cuota, si el monto de la remuneración o haber bruto promedio mensual del segundo semestre no supera la suma de $330.000, el SAC quedará exento hasta la mitad ($165.000).