Joven oriunda de Necochea participa en el programa Gaztemundu

Graciana Iribarne, de Necochea, participó en la edición de 2022 del programa Gaztemundu, un programa de intercambio cultural que involucra a jóvenes provenientes de varios países de América y tiene como objetivo promover la cultura vasca.

El programa Gaztemundu es un programa de intercambio cultural que involucra a jóvenes provenientes de varios países de América del Sur y Norte. Los participantes del programa están involucrados en sus respectivas euskal etxeas y visitan diferentes lugares de toda Euskal Herria como parte de un apretado programa de actividades. Gaztemundu tiene como objetivo promover el conocimiento y el intercambio cultural entre jóvenes de diferentes países y fomentar la conexión con las raíces vascas.

El lehendakari Urkullu recibió ayer en Ajuria Enea a los jóvenes participantes de la edición de 2022 del programa Gaztemundu. Los veinte jóvenes, provenientes de varios países de América del Sur y Norte, estaban acompañados por el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez Aranburu. La edición de este año del programa, que se llevará a cabo del 13 al 20 de diciembre, incluye a 13 chicas y 7 chicos involucrados en sus respectivas euskal etxeas, muchos de los cuales visitan por primera vez el País Vasco.

Mirá también:  Verano 2022: La cobertura de guardavidas será a partir del 15 de noviembre

La pandemia de COVID-19 también afectó las ediciones anteriores de Gaztemundu, obligando a cancelarlas, por lo que el programa se ha reanudado con entusiasmo este año. Gaztemundu suele celebrarse en septiembre, pero en esta ocasión se ha llevado a cabo en diciembre para no dejar de realizar la actividad.

Los jóvenes participantes del programa Gaztemundu, con base en Vitoria-Gasteiz, están visitando diferentes lugares de toda Euskal Herria como parte de un apretado programa. EuskalKultura.eus tuvo la oportunidad de entrevistar a algunos de los participantes en la factoría Albaola de Pasaia.

Después de reunirse con el lehendakari Urkullu en Vitoria, el grupo se trasladó a Donostia, donde fue recibido en el Palacio de la Diputación Foral por el diputado general Markel Olano. Los jóvenes continuaron la jornada adquiriendo conocimiento sobre la historia marítima de los balleneros vascos en Albaola, y finalizaron la jornada cenando en la sidrería Petritegi de Astigarraga antes de regresar a Vitoria.

Mirá también:  Chocó a un patrullero estacionado en la puerta de la Comisaría de la Mujer

Jean-Jules Flesher, de Salt Lake City, Estados Unidos, comentó que está descubriendo lugares, personas y aspectos de la historia vasca que desconocía, y que lo está haciendo de forma in situ, presentada de primera mano por expertos y personas locales. Se siente privilegiado de ser parte de este programa, dijo, ya que es una oportunidad difícilmente repetible.

Valentina Cartasegna, de Mar del Plata, habló con entusiasmo y agradecimiento por todo lo que está viendo y aprendiendo, y transmitió esas mismas palabras al propio Urkullu cuando tuvo la oportunidad de acercarse a él. Graciana Iribarne, de Necochea, y Iosu Pachá, de Macachín, también expresaron su entusiasmo y dijeron que, a pesar de vivir en sus euskal etxeas inmersos en actividades vascas

Iosu Pachá, de Macachín, es un residente de un euskal etxeas que ha estado experimentando un panorama diferente durante su tiempo en ese lugar. Aunque está inmerso en actividades vascas, ha descubierto aspectos y facetas desconocidas para él en esta experiencia inolvidable.

Mirá también:  Fechas superpuestas en este fin de semana

Con fotos e información de euskalkultura.eus