Ya son 1034 los prisioneros políticos en Cuba, que sigue encarcelando a decenas cada mes

24 nuevos presos políticos en noviembre. Una inhumana represión domina Cuba desde el 11J

Cada mes, Cuba sigue hostigando, amenazando, citando y deteniendo a miles de personas, y encarcelando y procesando penalmente a decenas de nuevos presos políticos. La represión no sólo no cesa, sino que sigue manteniendo unos niveles inhumanos desde el 11J.

Mientras esto sucede con la argumentación de la “soberanía” y “autodeterminación” de los pueblos, resulta evidente que no sólo su pueblo no es tenido en cuenta para dicha autodeterminación. Además, Cuba se ha destapado, ya de forma escatológicamente evidente, como el mayor aliado de Vladimir Putin en la invasión de Ucrania, una violación de la soberanía de Ucrania y una masacre que van en contra de dichos principios, al tiempo que apoya la represión salvaje que Irán está acometiendo contra las mujeres y contra su pueblo. Baste ver las declaraciones de Miguel Díaz Canel “felicitando” a Vladimir Putin en Rusia por la “anexión de territorios ucranios y el apoyo a Putin en Naciones Unidas, donde Cuba hace una denostada labor diplomática para conseguir votos a favor de Rusia e Irán contra la condena de la mayoría de los países del mundo.

Esto convierte a Cuba, objetivamente, en enemigo de Europa y de la libertad en el mundo. No existe ya duda de ello. Sin embargo, las élites de la izquierda europea no han dado ni un solo paso para darse cuenta del engaño que sufrimos en Europa desde 1959 con la falsa pantomima de la lucha “contra el imperialismo”, el mismo que Cuba viene ejerciendo en Latinoamérica y en el mundo desde los años 60, con la ayuda de la URSS hasta los años 90 y en solitario y con igual fuerza después, y ahora con la alianza con Vladimir Putin.

Mirá también:  Israel y Hamas acordaron un alto el fuego en la Franja de Gaza

En esta situación, Cuba tiene 1.034 prisioneros políticos verificados por Prisoners Defenders. Todos ellos son torturados, como demostró el estudio pormenorizado de 101 casos aleatorios denunciado por Prisoners Defenders ante el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT) y los reproches públicos del CAT tras las denuncias de la sociedad civil, que se materializaron en su informe posterior de mayo sobre la situación de la tortura en Cuba. El informe del Comité de los Derechos del Niño, este pasado junio, también confirmó que numerosísimos niños y niñas han sido detenidos y condenados a durísimas penas por ejercer su libertad de manifestación y “asociación”. En la actualidad siguen condenados muchos niños, como veremos.

Con cierre de datos a fecha 30 de noviembre de 2022, la lista de prisioneros políticos de Cuba contiene un total de 1.034 prisioneros políticos y de conciencia sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, en flagrante violación de la ley internacional y el debido proceso.

Reflejamos estos 1.034 prisioneros políticos verificados, como cada mes, en la lista de Prisoners Defenders de Cuba, que hacemos pública y distribuimos en todos los ámbitos políticos, diplomáticos y de defensa de los derechos humanos. Con 805 prisioneros políticos se inició el mes de diciembre del año pasado. Desde entonces hasta el 30 de noviembre de 2022, otros 576 nuevos prisioneros políticos más han entrado en nuestra lista.

Han entrado este mes de noviembre en nuestra lista 24 casos de prisioneros políticos nuevos, fundamentalmente en las protestas que tienen lugar a lo largo y ancho de todo el país, pero también por la persecución de sus redes sociales y posiciones desafectas con el régimen criminal de La Habana.

Mirá también:  Fue "error técnico" el alerta de tsunami en Chile: solo había riesgo en la Antártida

Han sido 17 los prisioneros políticos que han salido de nuestra lista este mes, la inmensa mayoría tras el cumplimiento íntegro de la sanción impuesta, y otros que han huido del país de diferentes maneras.

Prisoners Defenders ha podido verificar una lista de 1.034 prisioneros políticos a 30/11/2022. De los 1.034 prisioneros políticos:

  • Siguen en la lista 29 niños y 5 niñas, en total 34 menores, que aún cumplen sentencia (27 de ellos) o están siendo procesados penalmente (7 de ellos). Hay que tener en cuenta que esta elevada cifra, sin embargo, no contempla otros muchos niños que ya han salido de la lista por haber cumplido íntegramente sus condenas. Buena parte de los menores seencuentran en prisiones presuntamente para menores, pero son centros de carácter totalmente penitenciario que eufemísticamente se denominan “Escuelas de Formación Integral”. En estos centros penitenciarios, con celdas, se confinan, como ya denunció el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas este mismo 9 de junio de 2022 en su Informe de Conclusiones, un mínimo de 150 niños por debajo de los 16 años cada año en Cuba. El mismo Comité destacó también como son, además, en torno a 260 los niños de 16 y 17 años cada año en Cuba los que sufren privación de libertad en prisiones convencionales.
  • 16 de los menores mencionados están siendo procesados o han sido ya condenados por “Sedición”. La pena media de estos menores condenados por sedición es de 5 años de privación de libertad, un castigo en promedio superior al que sufrían, antes del #11J, los adultos en prisión política.
  • De nuestra lista actual, 188 manifestantes han sido acusados de sedición y al menos 174 han sido sentenciados a un promedio de más de 10 años de privación de libertad cada uno.
  • 792 prisioneros políticos presentes en la lista han sido sentenciados con penas de hasta 30 años.
  • En la lista de Otros Presos Políticos, no obstante, 17 cargan con la pena de 30 años de prisión o Cadena Perpetua.
  • Al menos 122 mujeres (incluyendo las de género trans) siguen aún con autos y condenas políticas y de conciencia. Todas las mujeres trans en prisión de conciencia han estado y están encarceladas entre hombres, sufriendo situaciones indescriptibles para su condición sexual. El nuevo Código de Familias eliminó la patria potestad de los padres y madres cubanos para poder arrebatar de las familias a los hijos de los manifestantes o desafectos con el régimen, pero fue aplaudido por un sector político muy fácil de manipular mediante la inclusión en la norma de derechos a la diversidad sexual que, es obvio y notorio sólo con la situación de las mujeres trans en prisión entre hombres, bajo este régimen jamás serán respetados y fueron meramente cosméticos.
Mirá también:  Un anestesista violaba a su pacientes mientras les realizaban cesárea en Brasil

La clasificación actual de los 1.034 prisioneros políticos verificados éstos es la siguiente:

  • 751 Convictos de Conciencia
  • 253 Condenados de Conciencia
  • 30 casos de Otros Presos Políticos