Trabajo mancomunado entre área municipal y Delegación de Explosivos para evitar incidentes con pirotecnia

Personal del área municipal intensifica las tareas en las vísperas de las fiestas y en un trabajo mancomunado con la Delegación de Explosivos local. Los próximos 29 y 30 de diciembre también se continuará con este operativo.

Desde ayer y, especialmente, durante la jornada de este viernes, a través de la Dirección de Control Urbano, el Departamento Ejecutivo intensificó el operativo de inspección para la venta de elementos de pirotecnia, teniendo en cuenta la llegada de la Noche Buena y para evitar posibles incidentes.

Con el apoyo de la Delegación de Explosivos local, personal del área dependiente de la Secretaría de Gobierno hace foco en el cumplimiento de la Ordenanza Municipal Nº 8548/15, acentuando el accionar durante las jornadas previas a los festejos, por lo que también se concentrarán en tareas afines durante los próximos 29 y 30 de diciembre.

Mirá también:  Exitosa inauguración de la cancha paintball en la ribera

“Durante los controles de este jueves, solo encontramos uno de los comercios habilitados para la venta con falta de documentación”, explicó Juan Manuel Laportilla, titular de la dependencia de la comuna, agregando que se procedió a intimarlo para que realice el trámite esta misma mañana, “de lo contario se le decomisará la mercadería”, amplió el funcionario.

En ese sentido, el titular del área de Control Urbano calificó a la inspección como “positiva”, ya que “los locales estaban en regla”, aunque determinó que continuarán con el accionar durante la jornada de este viernes y llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que les resulte sospechoso comunicándose al 147.

Para realizar un control óptimo, “necesitamos la colaboración de la gente”, por lo que “vamos a estar recepcionando denuncias por parte de la población”, confirmó.

Mirá también:  Día Internacional de la Danza: se realizará una función de ballet con artistas invitados

Los operativos implementados por el municipio van de la mano con la reciente aprobación de la Ley de Pirotecnia Cero en la provincia de Buenos Aires, que entrará en vigencia una vez promulgada y a la que deberá plegarse el Concejo Deliberante, modificando el actual decreto.

Según establece el texto sancionado por la Cámara de Diputados bonaerense, queda prohibido en todo el territorio “la venta al público minorista, la venta ambulante en la vía pública y el uso particular de artificios pirotécnicos y de cohetería de uso recreativo de alto impacto sonoro, cualquiera fuera su característica y naturaleza, como así también los denominados globos aerostáticos de pirotecnia”.

La norma excluye a los artificios de uso práctico como los destinados a señales de auxilio, emergencias, uso de las fuerzas armadas, de seguridad o defensa civil y los de uso profesional, así como los que sólo produzcan efectos lumínicos; y se conocerá más sobre su implementación con el correr de los días.