
Los ocho rugbiers serán juzgados por el asesinato de Fernando Báez Sosa en un proceso que incluirá a más de 150 testigos y que se espera dure dos meses.
Los ocho rugbiers serán juzgados a partir de este lunes en la ciudad de Dolores, en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2, por el asesinato de Fernando Báez Sosa, el joven de 18 años que fue golpeado y asesinado a principios de 2020 a la salida de un boliche en la localidad balnearia de Villa Gesell.
Los imputados son Matías Benjamín Farías, Juan Manuel Franco, Leonardo Fariña, Agustín Rocchetta, Manuel Raimondi, Facundo Astudillo, Santiago Tassara y Franco Rigoni. Todos ellos están acusados de “homicidio calificado por el uso de arma y por alevosía”, y algunos también están acusados de “lesiones graves calificadas por el resultado y por el uso de arma”.

El juicio, que estará presidido por los jueces Jorge Luis Marón, Liliana Catucci y Martín Sarmiento, incluirá a más de 150 testigos y se espera que dure alrededor de dos meses, concluyendo a finales de febrero o principios de marzo. Los tres rugbiers que fueron sobreseídos son Tomás Díaz, Tomás Insaurralde y Bruno Amione.
El crimen de Fernando Báez Sosa conmocionó al país y generó una gran movilización social en contra de la violencia y el abuso de poder.
Los ocho rugbiers que serán juzgados durante la instrucción de la causa son Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Lucas Pertossi, Luciano Pertossi, Matías Benicelli, Enzo Comelli, Nicolás Pachelo y Bruno Amione. Los tres rugbiers que fueron sobreseídos son Tomás Díaz, Tomás Insaurralde y Franco Rigoni. Máximo Thomsen es acusado de haber dado la patada mortal a Fernando Báez Sosa cuando estaba “de rodillas sobre el suelo”, y de haber dicho “Quédate tranquila que me lo voy a llevar de trofeo”.

Ciro Pertossi es señalado como uno de los principales responsables del asesinato, ya que fue reconocido por varios testigos como quien golpeó a Fernando cuando ya estaba en el suelo. Lucas Pertossi fue quien filmó el ataque con su iPhone.
Luciano Pertossi fue identificado por testigos como uno de los agresores de Fernando. Matías Benicelli fue visto por un testigo “agrediendo también a un amigo” de Fernando.
Enzo Comelli fue acusado de haber participado en la golpiza a Fernando y de haber agredido a otros amigos del joven.
Nicolás Pachelo fue identificado por testigos como quien le gritaba a Fernando “a ver si volvés a pegar, negro de mierda”.
Bruno Amione es uno de los tres rugbiers que fueron sobreseídos.
Tomás Díaz y Tomás Insaurralde también fueron sobreseídos. Franco Rigoni es el tercer rugbier sobreseído.