Consejos de la Provincia para disfrutar al máximo del verano

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires en Argentina está promoviendo cuidados de verano bajo el lema “Disfrutar la Provincia es Salud” con el objetivo de concientizar a la población sobre distintas temáticas de salud. Estas incluyen cuidados integrales, prevención del dengue, vacunación contra el COVID-19, consumo responsable, salud mental y prácticas sexuales placenteras, y cuerpos y diversidades.

Para evitar problemas de salud debido a las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas como beber agua de forma abundante y frecuente durante todo el día, evitar la exposición al sol desde las 10 de la mañana hasta las 16, y siempre usar protección solar y gorros. También se recomienda vestir ropa de algodón y de colores claros y dosificar la actividad física. En el caso de los niños, se aconseja ofrecerles bebidas permanentemente (jugos naturales o agua potable) y, en el caso de lactancia, amamantar con mayor frecuencia y bañar o mojar el cuerpo frecuentemente. Además, se recomienda consumir alimentos frescos y saludables como frutas, verduras, ensaladas, tartas y licuados, y evitar las comidas abundantes y las bebidas alcohólicas y gaseosas.

Mirá también:  El gobierno bonaerense reestructuró el 98% de la deuda en dólares

La incidencia del dengue aumenta en la temporada de calor, por lo que es fundamental mantener descacharradas el interior de las casas y los fondos, jardines y patios. Para prevenir esta enfermedad, es importante eliminar criaderos potenciales de mosquitos, descartando todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (como latas, botellas vacías, neumáticos, macetas, etc.) y vaciando y dejando boca abajo recipientes útiles como baldes y palanganas. También hay que tapar recipientes utilizados para contener agua (como tanques y barriles) y renovar el agua de bebederos de animales y de floreros en el interior y exterior de la casa cada tres días.

Para disfrutar del verano de forma cuidadosa también es necesario completar y actualizar esquemas de vacunación contra el COVID-19. Por eso, las personas deben acercarse a actualizar sus esquemas y aplicarse los correspondientes refuerzos (tercera, cuarta y quinta dosis), si ya pasaron 4 meses desde la última aplicación, y de acuerdo al grupo etario correspondiente.

Mirá también:  Provincia permite obras pequeñas de hasta 15 trabajadores con estrictos protocolos

Los centros de vacunación COVID-19 funcionan diariamente en toda la provincia donde pueden actualizar sus esquemas y aplicarse los correspondientes refuerzos (tercera, cuarta y quinta dosis), si ya pasaron 4 meses desde la última aplicación, y de acuerdo al grupo etario correspondiente. También se recuerda a la población la importancia de seguir las medidas de distanciamiento social y uso de mascarillas para protegerse y proteger a los demás.

Además, el Ministerio de Salud está sensibilizando sobre la importancia de tener prácticas sexuales placenteras y promoviendo la diversidad sexual y de género. Se busca concientizar a la población sobre la importancia de respetar y valorar a todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.