Lo encontraron en una vivienda de la localidad de El Bolsón y se entregó sin resistencia.
La Policía de Río Negro detuvo al líder mapuche Facundo Jones Huala, quien estaba prófugo de la Justicia de Chile desde el 11 de febrero de 2022.
La detención del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se concretó tras una investigación de varios meses de la fuerza de seguridad rionegrina.
La información oficial señala que Huala fue detenido “mientras se encontraba escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza”.
El prófugo no opuso resistencia tras ser hallado por el operativo policial que le realizó un test de alcoholemia y arrojó 1.31 de alcohol en sangre.
Tras su detención, se reactivaron los trabajos coordinados con la Justicia Federal y con la Justicia Ordinaria respecto a pasos procesales a seguir dado que Jones Huala presenta vigente una alerta azul de Interpol.
La gobernadora reveló que el Gobierno Nacional mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen Chile para emitir la alerta roja en la causa y de esta forma habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición.
En el marco de una causa provincial, y tras su detención, podría ser imputado por distintos cargos.