Putin acusa a Occidente de querer acabar con Rusia y de globalizar el conflicto en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Occidente de querer “acabar” con Rusia y de globalizar el conflicto en Ucrania, durante su discurso anual ante las dos Cámaras del Parlamento. Putin suspendió la participación de Rusia en el tratado de desarme nuclear New Start y amenazó con realizar nuevas pruebas nucleares si Estados Unidos las hacía primero.

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a los países occidentales de utilizar el conflicto en Ucrania para “acabar” con Rusia, los responsabilizó de planear convertirlo “en una fase de confrontación global” y anunció que Moscú suspende su participación en un acuerdo de desarme nuclear firmado con Estados Unidos. Putin brindó su discurso anual ante las dos Cámaras del Parlamento tres días antes del primer aniversario de la invasión.

Mirá también:  Costa Rica elige presidente y renueva su Parlamento

En su discurso, Putin afirmó que las élites occidentales buscan “derrotar estratégicamente a Rusia” y planearon convertir el conflicto en Ucrania en una confrontación global. Según él, Occidente está apoyando a las fuerzas “neonazis” en Ucrania para consolidar un “Estado antiruso”. Putin responsabilizó a las élites occidentales por el conflicto ucraniano, su escalada y el número de víctimas.

El líder del Kremlin manifestó que su país hizo todo lo posible para solucionar el conflicto “por la vía pacífica” antes de lanzar la ofensiva en febrero de 2022. Putin también señaló que Estados Unidos y la OTAN “prepararon al régimen de Kiev bajo su dominio, a una Ucrania esclavizada por ellos para una gran guerra”.

Ante la élite política del país y los militares que lucharon en Ucrania, Putin agradeció también “a todo el pueblo ruso por su valentía y su determinación”. Refiriéndose a las sanciones internacionales que afectan a Rusia, Putin estimó que los occidentales “no han llegado a nada y no llegarán a nada”, pues la economía rusa resistió mejor que lo que habían previsto los expertos.

Mirá también:  La mitad de los muertos en la segunda ola de Chile falleció antes de ser hospitalizada

Por otro lado, Putin anunció que Rusia suspende su participación en el tratado de desarme nuclear New Start y amenazó con realizar nuevas pruebas nucleares si Estados Unidos las hacía primero. “Tengo que decir hoy que Rusia suspende su participación en el Tratado sobre la Reducción de Armas Estratégicas”, comunicó.

La OTAN pidió a Rusia que cumpla con el tratado y permita que los expertos occidentales inspeccionen las instalaciones militares y nucleares rusas en la actual situación de confrontación. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, declaró que “nadie está atacando a Rusia. Es absurdo pensar que Rusia se encuentra bajo algún tipo de amenaza militar por parte de Ucrania o de cualquier otro país”.