Comienza el juicio contra dos hermanos acusados de asociación ilícita y extorsión

Dos hermanos, Mario y Juan José Rodríguez, están siendo juzgados por asociación ilícita, coacción y extorsión en Argentina tras un apriete camionero y paro gremial. El juicio comienza con 68 testigos presentes.

Dos hermanos, Mario y Juan José Rodríguez, estuvieron detenidos en el penal de Villa Floresta desde fines del año 2021. La Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N.º 16 los llevó al banquillo, acusándolos de asociación ilícita, coacción, tenencia ilegal de arma de fuego y extorsión.

El juicio ha comenzado con la presentación de la prueba testimonial en la sala de audiencias “Doctor Eduardo Ricardo Ruppell” en la calle 25 de Mayo 162. La jueza encargada del caso es la doctora Daniela Fabiana Castaño, titular del Tribunal Oral Criminal N°3 del Departamento Judicial de Bahía Blanca, designada por sorteo para subrogar a sus colegas de Tres Arroyos.

Mirá también: Llamaron a la policía por temor a que les roben y les incautaron plantas de marihuana

En el juicio, se espera que declaren 68 testigos. Los hermanos Rodríguez serán representados por la doctora Elisa Hospitaleche, en el caso de Mario Rodríguez, y la doctora Bárbara Sager, por Juan José Rodríguez.

La investigación y la causa contra los hermanos Rodríguez comenzó tras la viralización de un video en el que un camionero fue amenazado por un colega gremialista que lo increpó para que descendiera de su vehículo después de no frenar en un piquete en la intersección de las rutas 3 y 228. La acusación del Ministerio Público sostiene que el objetivo del grupo al que pertenecían los hermanos Rodríguez era amenazar, coaccionar y/o extorsionar a la empresa Cervecería y Maltería Quilmes S.A.I.C.A. y G. y a empresas vinculadas comercialmente con esta, con la intención de quedarse para sí y en su beneficio con la organización de dicha logística y posicionarse como referentes de dicha entidad a nivel regional.

Mirá también: Comienza esta noche el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Dos de los cuatro camioneros procesados en el marco de la misma causa ofrecieron un acuerdo de juicio abreviado, el cual fue aceptado parcialmente por la jueza encargada de resolverlo, Claudia Cecilia Fortunatti. Juan Guillermo Menéndez y Pablo Damián Véster fueron absueltos de los delitos por los que habían sido acusados, excepto por el último, por el cual se les condenó a seis meses de prisión de ejecución condicional y el cumplimiento de normas de conducta por tres años, debido a que la jueza entendió que eran penalmente responsables del delito de “tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil”.

Mirá también: Detectan 29 personas con coronavirus en un geriátrico de Tres Arroyos

Por su parte, los hermanos Rodríguez han estado en prisión durante casi dos años a la espera de su juicio, el cual comenzó el 22 de febrero de 2023. La acusación sostiene que los hermanos formaban parte de un grupo cuyo objetivo era cometer delitos de extorsión y coacción en contra de empresas en la región. Se espera que el juicio dure varios días y que se revele más información sobre el caso.

Fuente: La Voz Del Pueblo