La Prefectura Quequén conmemora hoy su 125º Aniversario de servicio en la seguridad del Puerto Quequén. Fundada en 1898, la Prefectura fue vital para la protección del medio ambiente, la navegación y la preservación del orden público en su jurisdicción de más de 200 km. El personal de la Prefectura continúa manteniendo el sentimiento de servicio de los pioneros.
El día de hoy, el personal superior y subalterno de la Prefectura Quequén y Guardacostas “Rio Paraguay” se reunió en una formación interna para conmemorar el 125º aniversario de la creación de la Prefectura Quequén. La ceremonia fue presidida por el titular de la misma Prefecto Principal, D. Marcos Antonio Luffi.
Los antecedentes de la Prefectura Quequén se remontan a 1898, cuando se creó la “Subprefectura del Puerto de Quequén Grande” mediante un decreto. El primer titular fue el señor Carlos B. Santos, quien ocupó el cargo de Ayudante Primero. Desde entonces, la Prefectura fueron vitales para la seguridad de la navegación, la protección del medio ambiente, la vigilancia de los espacios marítimos y portuarios, y la preservación del orden público en su jurisdicción, que comprende un frente marítimo costero de más de 200 km desde Arroyo La Tigra (Mar del Sur) hasta 5.5 millas náuticas al sur del Faro Claromecó.
A 125 años de su creación, el personal superior y subalterno de la Prefectura Quequén continúa manteniendo con orgullo, lealtad y pasión, el mismo sentimiento de servicio de aquellos pioneros en la seguridad del puerto. La relevancia de Puerto Quequén por su ubicación geográfica estratégica, sumada a las particularidades de su jurisdicción, ha hecho necesario que la Prefectura esté dotada de personal y medios operativos para cumplir con sus funciones.
Además, la Prefectura Quequén tiene como misión principal la protección del medio ambiente y la seguridad de la navegación. Asimismo, también se encarga de brindar servicios de búsqueda y rescate, asistencia a la navegación, control de tráfico marítimo, y control de contaminación en la jurisdicción encomendada.