En Puán, la Cooperativa Agrícola Ganadera sufrió el mayor daño de silobolsas registrado en el país, con 51 bolsones de trigo rotos en un acto de vandalismo. Las pérdidas económicas y logísticas fueron significativas.
La Cooperativa Agrícola Ganadera, de Puán, se encuentra en el ojo de la tormenta después de haber sido víctima del mayor daño de silobolsas registrado en el país para una empresa. En la madrugada del martes, desconocidos ingresaron al predio y rompieron 51 silobolsas, de los cuales 25 sufrieron una rotura total. Los bolsones contenían más de 10.000 toneladas de trigo, por lo que la pérdida económica será muy importante para la cooperativa.
En un comunicado emitido por la entidad, se repudió el acto de vandalismo y violencia, invitando siempre al diálogo, el respeto y el consenso. Hasta el momento no hay detenidos en la causa, mientras continúan las tareas de investigación tras la denuncia policial.
El Consejo de Administración de la Cooperativa se encuentra finalizando la tarea de acarrear y palear el cereal para tratar de recuperarlo. Sin embargo, además de las pérdidas económicas, la logística tendrá un impacto significativo en la entidad, ya que se están haciendo fletes y movimientos que no estaban programados.
Roberto Sánchez, presidente de la Cooperativa, indicó que sospechan que fueron varias personas las que entraron al predio y que los silobolsas fueron rotos con un cuchillo o cutter, algunos sufrieron daños por el solo hecho de andar por arriba del silobolsa. Hasta el momento se desconoce por qué se generó este hecho vandálico, ya que no hay inconvenientes ni gremiales, ni laborales, ni personales que puedan motivar esta situación.
Por otro lado, Sánchez señaló que este es el caso de mayor cantidad de silobolsas rotos que ha escuchado, y que además en este caso, con la saña con que lo han hecho, rompiendo silobolsas intercalados, se hace necesario sacar bolsones que están sanos para sacar los rotos.