La película alemana Sin novedad en el frente se llevó el premio a Mejor película extranjera en los premios Oscar del 2023, dejando a la producción argentina Argentina, 1985 sin estatuilla. Dirigida por Edward Berger, la cinta cuenta la historia de los soldados en las trincheras y había sido la más vista en Netflix durante el 2023. La derrota de Argentina, 1985 dejó una sensación de decepción en muchos argentinos, pero la película dirigida por Santiago Mitre ha sido bien recibida por la crítica y el público.
La película alemana Sin novedad en el frente (All Quiet On The Western Front) fue la gran triunfadora en la categoría de Mejor película extranjera en los premios Oscar del 2023, superando a la producción de Argentina, 1985, que generó mucha expectativa en el país sudamericano. La cinta dirigida por Edward Berger y ambientada en la Primera Guerra Mundial, cuenta la historia de los soldados en las trincheras, y había sido la más vista en la plataforma de streaming Netflix durante el 2023.
La película argentina, dirigida por Santiago Mitre, había sido la única cinta latinoamericana nominada este año a Mejor Largometraje Internacional. Contaba con el apoyo de figuras reconocidas de la industria cinematográfica como Antonio Banderas y Salma Hayek, quienes habían expresado su admiración por la producción. Hayek había publicado días atrás en sus redes sociales una fotografía junto a Victoria Alonso (productora de la cinta) y Ricardo Darín, en el que deseaba buena suerte a la película.
Sin embargo, Sin novedad en el frente se llevó el premio a Mejor película extranjera y otros tres premios en las categorías de Mejor banda sonora, Mejor diseño de producción y Mejor fotografía. La película alemana había arrasado el mes pasado en los premios BAFTA, donde se consagró como Mejor película del año, a la vez que cosechó otros seis premios como Mejor película de habla no inglesa, Mejor director, Mejor guion adaptado, Mejor fotografía y Mejor banda sonora original.
En su discurso, el cineasta Edward Berger agradeció a todas las personas que estuvieron detrás de la producción de Sin novedad en el frente, y expresó su felicidad por el reconocimiento obtenido en los premios Oscar. La película había sido nominada a nueve estatuillas, y finalmente obtuvo cuatro, convirtiéndose en una de las grandes triunfadoras de la noche.
La derrota de Argentina, 1985 dejó una sensación de decepción en muchos argentinos, que esperaban con ansias el reconocimiento de la producción. A pesar de esto, la película dirigida por Santiago Mitre fue bien recibida por la crítica y el público, y logró poner en el mapa a la industria cinematográfica argentina. Sin duda, Argentina, 1985 es una muestra del talento y la creatividad que existe en la región, y esperamos ver más producciones de calidad en los próximos años.