El Gobierno establece nuevas medidas sanitarias para frenar la propagación de la gripe aviar

El Gobierno argentino intensifica controles ante 55 casos de gripe aviar en el país, prohibiendo exposiciones, eventos con aves y su traslado hacia comercios minoristas, según la Resolución 230/2023 del SENASA.

Se registraron hasta ahora 55 casos de la enfermedad en diferentes puntos del territorio nacional. Ante la situación, el Gobierno decidió implementar nuevas medidas sanitarias de emergencia a fin de limitar la propagación de casos de gripe aviar en todo el país. Entre las acciones tomadas, se encuentra la restricción de exposiciones y el traslado de aves hacia comercios destinados a la venta al por menor.

La Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) es una afección viral de alta contagiosidad que afecta tanto a aves de corral como a las silvestres. De acuerdo con las cifras oficiales más recientes, se identificaron 55 casos de gripe aviar en Argentina.

Mirá también: El certificado de discapacidad se podrá tramitar a distancia

Este martes, mediante la Resolución 230/2023 publicada en el Boletín Oficial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) puso en marcha nuevas normativas para hacer frente a esta enfermedad. De esta manera, se estableció la prohibición de llevar a cabo exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que involucren concentración y traslado de aves de especies domésticas (gallinas, gallos, pollos, pavos, gallinetas, faisanes, codornices, patos y gansos), sin importar el motivo ni el propósito.

Asimismo, se prohibió el transporte de aves hacia establecimientos agropecuarios dedicados a la venta minorista de animales y entre locales comerciales.

El SENASA también dispuso que en caso de no contar con la documentación sanitaria que respalde el traslado de aves vivas por cualquier motivo y/o finalidad, se procederá a su intervención de acuerdo con la normativa vigente, lo que podría llevar al decomiso inmediato de los animales.

Mirá también: Con la construcción de una nueva bajada pública continúan las obras en el frente costero

De esta forma, el Gobierno busca prevenir la expansión de la gripe aviar y proteger la salud tanto de las aves como de la población en general. Estas nuevas medidas apuntan a fortalecer los controles y a garantizar la seguridad sanitaria en todo el territorio argentino.