Necochea marchó por la Memoria, Verdad y Justicia a 47 años del golpe de Estado

Se homenajeó a los 30.000 desaparecidos y se presentaron reclamos políticos y sociales. La Comisión por la Memoria Militante elaboró un documento y se realizó un festival artístico.

El pasado sábado, una importante cantidad de personas se reunieron en el Paseo de la Memoria para llevar a cabo una emotiva marcha por el 47° aniversario del golpe militar, cívico y eclesiástico que vivió Argentina en 1976. La convocatoria contó con una gran cantidad de militantes que se reunieron para honrar la memoria de los 30.000 compañeros desaparecidos. La Comisión por la Memoria Militante elaboró un potente documento, y Jorge Alvaro envió unas sentidas palabras desde Mendoza para acompañar a los compañeros y compañeras presentes.

Durante la jornada, hubo un festival artístico que incluyó música, poesía, performance y potentes declaraciones políticas y sociales. En el Paseo de la Memoria, se instalaron pancartas con frases políticas, insignias partidarias y la cara de muchos compañeros desaparecidos. Además, hubo presencia de organizaciones sociales, sindicales y partidarias, así como también de gente que se autoconvocó por adhesión a la causa.

Mirá también:  Choque con un herido en calles 83 y 24

Durante la marcha, se repudió a Bicarelli y se pidió por la libertad de presos políticos, así como también se honró la memoria de Hebe de Bonafini. Además, por primera vez, el “Colectivo por NOA SUAREZ” realizó una intervención visibilizando y exigiendo justicia por el joven asesinado en manos de la Bonaerense. Se pidió también el acompañamiento a Morotí Arocena, docente salvajemente agredida en la Secundaria 7. También se resaltó el pedido al gobierno municipal por la absolución de Pierina Nochetti, trabajadora, lesbiana y madre llevada a juicio oral por su participación en una pintada que se pregunta por Tehuel, joven trans desaparecido en democracia.

La Comisión por la Memoria Militante elaboró junto a organizaciones sociales, políticas y partidarias, un documento potente que denuncia los atropellos que se viven en el presente, el avance de la derecha, la escalada de la violencia y las luchas de ayer, que siguen estando vigentes en nuestro presente. La comunidad reivindicó la memoria de los 30.000 compañeros desaparecidos por el golpe más atroz que vivió Argentina hace 47 años.

Mirá también:  El "Sendero Saludable" del Puerto Quequén sigue inundado tras las últimas lluvias

Además, se reflexionó sobre el poder judicial que lleva adelante acciones políticas contra los intereses populares. Se mencionó que un gran sector de ese poder se ha transformado en lo que se denomina “Partido Judicial”. El poder mediático y judicial ejecuta acciones de odio hacia los sectores más humildes por estar ideológicamente identificados con las clases dominantes. También se cuestionó si esta democracia es la que resuelve los problemas de las mayorías populares o si consolida los privilegios de las clases dominantes.