Luego del intento de abuso sexual a una estudiante por parte de dos hombres de 38 y 42 años, las autoridades del Instituto 31 pidieron el derrumbe de la losa y tomaron acciones para asegurar la seguridad en el predio. Tras el repudiable suceso, se produjo un incendio de residuos y pertenencias de individuos que ocupan ilegalmente el complejo adyacente al Instituto 31.
El pasado lunes 27 de marzo, la policía detuvo a dos sujetos que intentaron abusar de una estudiante en el complejo educativo Jesuita Cardiel, ubicado en Ruta 86. La víctima, una estudiante del instituto, logró escapar y brindó una descripción de los agresores, lo que permitió su rápida captura por parte de la policía. La UFI Temática de Género tomó intervención en el caso y tanto la víctima como su madre recibieron contención y atención legal. Los aprehendidos quedaron a disposición de la UFI N° 10 del Departamento Judicial correspondiente.
Después del intento de abuso, se produjo un incendio de basura y elementos de las personas que viven en una estructura al lado del complejo, lugar que es ocupado ilegalmente. Si bien no se confirmó oficialmente, los agresores, que fueron capturados por la policía, podrían ser residentes de esa estructura.
A raíz de lo sucedido, el Instituto 31 de Necochea emitió un comunicado que llegó a la redacción de Diario Necochea en el cual expresa su preocupación por la situación del Complejo Educativo Jesuita Cardiel: “Desde el mes de Noviembre de 2022 convivimos en el Complejo Educativo con personas que usurpaban una parte de la estructura que fue lugar para actividades deportivas muchos años atrás.”
Los directivos de las instituciones que integran el complejo se unieron desde el inicio de la usurpación y compartieron sus inquietudes con el Consejo Escolar, entidad encargada de administrar dicho espacio: “A partir de ese momento se inició en fiscalía un expediente solicitando el desalojo de estas personas, expediente que no llegó a su resolución al día de la fecha.” El fiscal Horacio Sirimarco es el encargado de las cuatro causas relacionadas con este hecho.
El comunicado relata un incidente reciente: “El día lunes una estudiante de la Escuela Secundaria vivió una situación de riesgo por la que se dió parte a la policía y se detuvieron a dos personas. Con posterioridad se incendió el lugar donde habitaban estas personas.”
El martes, se llevó a cabo una reunión con distintas autoridades: “Ayer martes, todos los directivos de las instituciones del Complejo, la secretaria de Asuntos docentes, la Presidenta del Consejo Escolar y la inspectora regional Ana Marincevic nos reunimos para acordar las acciones a partir de ese momento.” La Presidenta del Consejo Escolar solicitó al Secretario de Gobierno Martinez el derrumbe de la losa que permite el refugio y el retiro de escombros y basura, una medida que podría ser decisiva.
El equipo directivo está comprometido con la seguridad de los estudiantes y docentes: “Como equipo directivo nos preocupa y ocupa que este espacio que transitamos y habitamos sea un espacio seguro para estudiantes y docentes, y nuestro trabajo está en continuar gestionando con todas las posibilidades que tenemos.”
Finalmente, el comunicado hace un llamado a la comunidad educativa: “Contamos con ustedes para acompañarnos y estamos a disposición para lo que consideren.”