Paro por tiempo indeterminado en los acopios debido a conflicto salarial

Urgara inició un paro nacional indefinido en acopios y cooperativas de granos por conflictos salariales, tras agotarse las negociaciones con la Federación de Acopiadores y Coninagro. 

El sindicato Urgara, que representa a trabajadores del sector de acopios y cooperativas de granos en Argentina, inició un paro por tiempo indeterminado a raíz de desacuerdos en las negociaciones salariales. La medida de fuerza comenzó este jueves, luego de que las negociaciones se agotaran y los delegados de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara) decidieran tomar “medidas de acción directa”.

Los trabajadores señalaron que la medida se tomó tras tres meses y quince reuniones en el Ministerio de Trabajo de la Nación, con dilaciones y falta de voluntad de la patronal Federación de Acopiadores y Coninagro para atender sus reclamos. Solicitaron “la revisión oportunamente pautada de la paritaria” para abordar el deterioro de los salarios frente a la inflación.

Mirá también:  Mundial de KickBoxing, dos medallas de oro para luchadores locales

Urgara destacó que el ofrecimiento de las empresas es insuficiente, ya que propone una recomposición escalonada mínima basada en salarios fijados hace casi un año, lo que compararon con “cuatro bolsas de maíz“, alegando que esto ofende la dignidad de los trabajadores y sus ingresos disminuidos.

Además, el sindicato criticó a los empresarios por negarse a establecer pautas serias para el Bono Extraordinario Anual que debieron percibir en diciembre de 2022. Los empresarios ofrecieron sumas en cuotas a partir de abril, calificadas por Urgara como “totalmente irrisorias y sin fundamento”.

En su comunicado, Urgara afirmó: “No tienen excusas. Basta de ajustar con los trabajadores. No pedimos nada que no nos corresponda”. La huelga afecta a todos los acopios y cooperativas del país, lo que podría tener repercusiones en el suministro y distribución de granos a nivel nacional.

Mirá también:  Con una plaza colmada y familias enteras disfrutando, el Festival Infantil se despidió de la manera que merecía

El paro nacional por tiempo indeterminado representa un desafío tanto para las empresas del sector como para el gobierno argentino, que deberán buscar una solución al conflicto salarial para evitar un impacto negativo en la economía y en la cadena de suministros del país.