Luciano Jaureguiber, exfuncionario condenado a tres años de prisión por el accidente vial que causó la muerte de Sebastián Simón, recibió la excarcelación y libertad condicional por parte del juez Guillermo Arecha, tras cumplir un año bajo arresto en Tandil.
El exfuncionario Luciano Jaureguiber obtuvo la excarcelación tras cumplir un año bajo arresto domiciliario en Tandil, condenado por el accidente vial que ocasionó la muerte de Sebastián Simón en diciembre de 2021. El Juzgado Correccional 1 de Tandil validó en febrero el juicio abreviado y lo condenó a tres años de prisión, y a cinco años de inhabilitación para conducir.
El juez Guillermo Arecha, subrogante del Juzgado Correccional 1 de Tandil, otorgó la libertad condicional a Jaureguiber este miércoles, estableciendo una serie de reglas de conducta que deberá cumplir hasta que finalice la condena. Entre ellas, mantener su domicilio real, no ausentarse de la ciudad sin previo aviso, realizar un curso de educación vial, desarrollar tareas comunitarias cuatro horas por semana, y abstenerse de consumir alcohol o estupefacientes.
El abogado defensor, Luciano Tumini, explicó que Jaureguiber estuvo detenido durante tres meses en la Unidad Penitenciaria de Barker y luego cumplió arresto domiciliario, lo cual es computado como encarcelamiento efectivo. La libertad condicional es un beneficio otorgado a toda persona que haya cumplido el tiempo previsto por la ley estando detenido.
Tumini también señaló que, hasta el momento, no se ha interpuesto ninguna apelación a la excarcelación, aunque los familiares de la víctima tienen la libertad de hacerlo. No obstante, el abogado recalcó que la excarcelación no es un capricho sino una norma establecida por el artículo 169 del Código Procesal Penal, que indica que, ante este tipo de penas, el encausado debe recuperar la libertad a los ocho meses, salvo que exista algún error en el cómputo.
En febrero, el juez Carlos Alberto Pocorena desestimó la oposición presentada por el particular damnificado respecto a la pena impuesta, confirmando que Jaureguiber fue autor del delito de “Homicidio culposo agravado”. La familia de Sebastián Simón, representada por los abogados Marcelo y Gastón Argeri, consideró la pena como “irrisoria” y apeló el fallo condenatorio, quedando a la espera de la revisión de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Azul.
Con la excarcelación de Jaureguiber, se pone fin a un capítulo más en este caso, mientras la familia de la víctima sigue buscando justicia y espera la revisión de la condena por parte de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Azul.