Martín Migueles: “Necochea y Quequén necesitan concretar la planta de tratamientos cloacales y un emisario”

Martín Migueles, precandidato a intendente de Necochea, participó en el Simposio Internacional sobre Sistemas de Emisarios buscando soluciones al problema de desechos cloacales sin tratamiento en la región. Destacó que “Necochea y Quequén necesitan empezar a concretar ya mismo la planta de tratamientos cloacales y un emisario”.

Martín Migueles, precandidato a intendente de Necochea por Juntos por el Cambio (Pro), asistió al Simposio Internacional sobre Sistemas de Emisarios (ISOS 2023), evento realizado en Buenos Aires con la colaboración de diversas organizaciones, entre ellas Aysa, COFES, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, IWA y IAHR. La participación de Migueles en el simposio tuvo como propósito adquirir conocimientos para abordar uno de los problemas más graves del distrito de Necochea: la falta de tratamiento de los desechos cloacales vertidos al mar y al río sin procesar.

Mirá también:  Charla virtual: Barajar y dar de nuevo, el turismo en la etapa después

Durante el evento, Migueles escuchó a especialistas en áreas como recursos hídricos, saneamiento, hidráulica, gestión del agua, oceanografía, biología e ingeniería costera y ambiental. Según el precandidato, “Todas las ciudades, especialmente las costeras, tienen el problema de la contaminación de sus aguas y, para que eso no suceda, hay distintos métodos para descontaminar y no afectar al ecosistema“. Migueles enfatizó la necesidad de implementar una planta de tratamientos cloacales y un emisario en Necochea y Quequén para proteger la salud de la población y el turismo.

Migueles también conversó con el ingeniero José María Luján, coordinador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), una entidad crucial para la creación de plantas de tratamiento y emisarios. Luján afirmó estar al tanto de la situación específica de Necochea, la cual no cuenta con una planta de tratamiento y sufre daños ambientales debido al caño roto. El coordinador del Enohsa explicó que, por lo general, el financiamiento para obras de saneamiento proviene de diferentes programas del Tesoro nacional o de bancos multinacionales de crédito, pero el principal problema que encuentran es la falta de proyectos.

Mirá también:  El hijo de 5 años de una pareja de Necochea murió ahogado en una pileta en España

Luján subrayó que lo que necesita Necochea es un proyecto y que “eso es algo que se tendría que trabajar desde la Municipalidad“. Por último, Martín Migueles destacó que cuenta con el total apoyo de OSSE (Obras Sanitarias Sociedad del Estado) de Mar del Plata, con cuyos directivos se reunió en varias ocasiones y compartió el Simposio, aprendiendo de su sistema que ya está operativo.