Encontraron otro murciélago con rabia en Tres Arroyos

En Tandil, la Dirección de Bromatología y Zoonosis informó sobre un nuevo caso de murciélago con rabia. Realizarán vacunación antirrábica puerta a puerta para perros y gatos en el área cercana. Se brindan recomendaciones ante la presencia de murciélagos.

La Dirección de Bromatología y Zoonosis, perteneciente a la Secretaría de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Tres Arroyos, informó sobre la detección de un murciélago con rabia en la calle Chacabuco, en la cuadra del 200 al 300. Como medida preventiva, y siguiendo el protocolo establecido, durante la mañana de hoy se llevará a cabo una campaña de vacunación antirrábica para perros y gatos, de forma puerta a puerta, en el área cercana al hallazgo.

Se advierte a la comunidad que el personal municipal no ingresará a las propiedades privadas. Los propietarios de las mascotas deben llevarlas a la vereda para que sean vacunadas. En caso de dudas, se solicita comunicarse al teléfono 433690.

Mirá también: Coronel Pringles: avanza la ejecución de viviendas

La rabia es una enfermedad viral zoonótica, transmitida entre animales y entre animales y humanos, a través del contacto directo con la saliva de individuos infectados, generalmente por mordeduras, arañazos o lameduras en piel lesionada o mucosas. Animales salvajes, como zorros y murciélagos, pueden ser reservorios del virus de la rabia.

La prevención más eficaz, como en la mayoría de las enfermedades, es la vacunación. La vacuna antirrábica es obligatoria para perros y gatos, aplicándose de forma gratuita en el Centro de Zoonosis. Se ha realizado una campaña en diversos barrios de la ciudad, con la colaboración de veterinarias particulares, durante tres meses.

Recomendaciones en caso de observar un murciélago:

Si encuentra un murciélago muerto, recoja el animal con una pala y colóquelo en un recipiente, para luego entregarlo en la Dirección de Bromatología y Zoonosis, ubicada en Pedro N. Carrera 814, con el fin de ser analizado.

Si ve un murciélago moribundo, no lo toque. Coloque un balde boca abajo para que el animal permanezca en ese lugar. Comuníquese al teléfono fijo 433690, y el guardafaunas local visitará su domicilio para recogerlo y entregarlo en Bromatología. Aleje a sus mascotas del lugar para evitar un contacto accidental.