Rige un alerta por tormentas intensas y fuertes vientos tras la impactante tromba marina

Tras la tromba marina que sorprendió a los necochenses, rige alerta amarilla para la noche de hoy y mañana miércoles, con tormentas fuertes, lluvias y vientos intensos. Se esperan precipitaciones acumuladas entre 20 y 40 mm, y ráfagas de hasta 70 km/h.

Luego de la sorpresiva tromba marina que azotó las costas de Necochea este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido un alerta amarilla para la noche de hoy y la jornada del miércoles. Se esperan tormentas fuertes con una probabilidad de lluvia del 40 al 70%, temperaturas de 11º y vientos del oeste entre 7 y 12 km/h.

Para mañana martes, se pronostican tormentas aisladas durante la mañana, seguidas de lluvias por la tarde y noche. Se prevén ráfagas de hasta 50 km/h, vientos de 13 a 31 km/h y un 40% de probabilidad de precipitaciones.

Mirá también: El INDEC dará a conocer la inflación de enero y el Gobierno estima que será menor al 3%

Actualmente, rige un alerta que advierte sobre lluvias y tormentas de variada intensidad en la zona, algunas localmente fuertes. Se espera que estos fenómenos estén acompañados de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. Los valores de precipitación acumulada podrían oscilar entre 20 y 40 mm.

El área afectada experimentará vientos del sector sur con velocidades entre 35 y 45 km/h, y ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h. Las autoridades locales instan a la población a estar alerta y seguir las recomendaciones para enfrentar estas condiciones meteorológicas adversas.

¿Tromba marina o tornado?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó el fenómeno meteorológico ocurrido en la ciudad es una tromba marina. La entidad explicó que una tromba marina es una columna de aire rotatoria que se desarrolla sobre el agua y, aunque pueden causar alarma, generalmente no son tan intensas como los tornados.

A pesar de la sorpresa y el temor que generó en los vecinos y turistas, las trombas marinas suelen tener menor poder destructivo y, en este caso, no se reportaron heridos ni daños materiales de consideración.