Una trapecista china falleció tras caer desde nueve metros en un espectáculo en Suzhou, Anhui. El video del accidente generó conmoción y críticas por la falta de medidas de seguridad en circos chinos. La empresa que contrató a la pareja no tenía aprobación oficial y enfrentará consecuencias. Las autoridades investigan el suceso.
Una acróbata china de 37 años perdió la vida al precipitarse al suelo desde una altura de nueve metros durante una actuación en vivo en la ciudad de Suzhou, provincia de Anhui. La artista, Sun Moumou, realizaba un número junto a su esposo Zhang, cuando en un intento de truco, no logró sujetarse a tiempo a los pies de su compañero y cayó al vacío.
El lamentable episodio ocurrió el pasado fin de semana y el video que registró la caída ha generado gran conmoción en China, así como críticas por la falta de medidas de seguridad en los circos del país. El matrimonio actuaba a gran altura sin ningún tipo de protección, ya que aseguraban que de esa manera se veía “mejor estéticamente”.
A Chinese acrobat has died after falling to her death during a performance #TW pic.twitter.com/R9925NPzAJ
— TICKER NEWS (@tickerNEWSco) April 18, 2023
En el video se observa cómo Zhang toma a Sun por la cintura y ambos son elevados con la ayuda de una grúa. Al intentar realizar el truco en el que Sun debía soltarse del cuello de su esposo y sujetarse a sus pies, el movimiento falló y la mujer cayó desde más de nueve metros de altura.
Inmediatamente después del accidente, el espectáculo fue suspendido y Sun fue trasladada de urgencia a un hospital. A pesar de los esfuerzos del personal médico, la trapecista falleció poco tiempo después debido a la gravedad de las lesiones sufridas.
Sun y Zhang, quienes llevaban casados diez años y tenían dos hijos, actuaban juntos desde hacía más de una década. El esposo de la víctima negó versiones de que hubiesen discutido antes del espectáculo, y afirmó: “Siempre fuimos felices juntos. Como estoy en medio del proceso de lidiar con todo esto, no puedo revelar ningún detalle específico en este momento”. Las autoridades chinas investigan el suceso.
La falta de medidas de seguridad en los circos chinos ha sido objeto de críticas. El Departamento de Cultura y Turismo informó que la empresa que contrató a la pareja de acróbatas no tenía la aprobación oficial para realizar el acto y “será tratada en consecuencia de ello”. En redes sociales, se han difundido videos de otros espectáculos de la misma empresa donde se promociona la ausencia de medidas de seguridad como un atractivo adicional.