Comenzó el paro de fleteros que afecta a Puerto Quequén

El paro liderado por SIUNFLETRA comenzó hoy, lunes 24 de abril, afectando puertos bonaerenses, accesos y el Correo Oficial. Desde las 0 horas, miembros del sindicato se encuentran en los accesos informando sobre sus reclamos. Exigen mejores tarifas, mayor participación sindical y cambios en la Carta de Porte, entre otros puntos.

El Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (SIUNFLETRA) inició el paro previsto para hoy, lunes 24 de abril, a las 0 horas. La medida de fuerza, liderada por Mario Pereyra, afecta los puertos bonaerenses, accesos y también las actividades del Correo Oficial de la República Argentina.

Pereyra había aclarado previamente: “La medida comenzará a las 0 horas del lunes 24 de abril”. La protesta tiene como objetivo visibilizar la compleja situación que atraviesa la actividad del transporte de cargas terrestre en el país.

Mirá también: Reclamo por luminaria pública rota

El líder sindical sostuvo que “nuestro sindicato viene planteando desde hace meses que el transporte de cargas terrestre está en emergencia”, debido a las bajas tarifas negociadas y la ausencia del control estatal para regular la competencia desleal. Ante la falta de soluciones, decidieron llevar adelante esta medida de fuerza.

Durante el paro, hay compañeros en los accesos a los puertos, autopistas y principales accesos para informar a la ciudadanía sobre los reclamos del sector. Desde la rama cereal y fertilizantes, por ejemplo, exigen mejores tarifas, mayor participación sindical en la mesa donde se discuten las mismas y un Estado presente que garantice el pago efectivo de las tarifas acordadas. Además, proponen cambios en la Carta de Porte para que la AFIP garantice la trazabilidad de los viajes.

Mirá también: Cómo seguirá el clima este domingo en Necochea y Quequén

Pereyra enfatizó que “la falta de rentabilidad del sector impide que los choferes estén normalizados ante el Ministerio de Trabajo” y cumplan con todos los requisitos legales para circular como transporte de cargas. El Estado debe garantizar tarifas que cubran los costos operativos y brinden rentabilidad al sector.

Los lugares donde se llevan a cabo las manifestaciones y hay presencia sindical incluyen los principales accesos a Rosario, Junín, Tres Arroyos y los puertos de Bahía Blanca, Buenos Aires, Necochea-Quequén, Zárate, Lima y Campana. Las actividades en el Correo Oficial de la República Argentina también se ven afectadas durante el paro del 24 de abril.