Un jurado popular absolvió anoche a Facundo Estarli, acusado del homicidio de Juan José Gilio en Quequén en 2020. Estarli recuperó la libertad tras pasar más de dos años en prisión. La Fiscalía desistió de acusar a Gabriel Smoulenar, otro joven llevado al juicio. La familia de la víctima reclama justicia y el caso sigue sin esclarecer.
Anoche, un jurado popular declaró “no culpable” a Facundo Estarli, único acusado del homicidio de Juan José Gilio, ocurrido en Quequén el 2 de diciembre de 2020. Estarli recuperó su libertad tras pasar más de dos años detenido en la cárcel de Batán. La familia de la víctima reclama que se encuentre al verdadero responsable del crimen, que sigue impune.
En el juicio, la Fiscalía desistió de acusar a Gabriel Smoulenar, otro joven que fue llevado al juicio por jurados. Los parientes de Gilio se mostraron disconformes y lo expresaron en la audiencia. Facundo Estarli recuperó la libertad ambulatoria de manera inmediata, luego de ser absuelto por los “jueces del pueblo”.
Los familiares de Gilio se preguntan quién lo apuñaló en el transcurso de la reyerta ocurrida en la vivienda de Quequén, en diciembre de 2020. Durante el juicio, se escucharon declaraciones contradictorias y situaciones desafiantes entre los protagonistas del caso, que aún no se ha esclarecido.
Gabriel Smoulenar también estuvo detenido en la Unidad Penitenciaria de Batán por el crimen de Gilio, pero fue liberado cuando el fiscal desistió de la imputación en su contra. Rosana Karina Cavanna, expareja de Estarli y madre de Smoulenar, también estuvo detenida algunos días y declaró como testigo en el juicio.
El caso, marcado por testigos contrapuestos y declaraciones discordantes, fue presentado en dos jornadas de pruebas por la Fiscalía, la Defensoría Oficial y el abogado particular de Smoulenar. Estarli se consideró inocente en todo momento, mientras la mayoría de los testimonios respaldaron a Smoulenar.
Cabe destacar que Estarli rechazó un acuerdo de juicio abreviado con la Fiscalía, en el que se planteó una pena de 8 años de prisión por “homicidio simple”. Estarli optó por ser juzgado por un jurado popular, que finalmente lo absolvió de culpa y cargo, permitiéndole recuperar su libertad.