La Fiscalía General de Necochea alertó sobre estafas por SMS y WhatsApp mediante clonación de cuentas. Los estafadores piden un código de seis dígitos mediante el popular el servicio de mensajería instantánea, con el cual acceden a la cuenta de la víctima, engañando a sus contactos para pedirles dinero. Se aconseja activar la verificación en dos pasos.
Un creciente número de casos de estafas a través de WhatsApp fue reportado en la ciudad, según informó la Fiscalía General. Los delincuentes utilizan una técnica de clonación de cuentas para manipularlas con fines fraudulentos, como solicitar dinero a nombre de las víctimas.
Las autoridades advierten que el modus operandi de los estafadores consiste en enviar mensajes a través de WhatsApp, haciéndose pasar por desconocidos y empleando diversas excusas, como acreditaciones de dinero, premios, turnos de vacunación o simplemente haberse equivocado de número. El objetivo es conseguir que las víctimas les proporcionen un código de seis dígitos que se les envía mediante un mensaje de texto SMS.
Este código de seis dígitos es crucial para los delincuentes, ya que les permite transferir la cuenta de WhatsApp de la víctima a otro dispositivo móvil y acceder a todos sus contactos. Una vez en control de la cuenta, los estafadores proceden a solicitar dinero a los contactos de la víctima, haciéndose pasar por ella.
El mensaje de texto que contiene el código de verificación puede parecerse a: “Código de WhatsApp: 123-456. O sigue este enlace para verificar tu número: whatsapp.com/123456. No compartas este código con nadie“. Las autoridades hacen hincapié en la importancia de no compartir dicho código con desconocidos, ya que hacerlo pone en riesgo la seguridad de la cuenta de WhatsApp.
Para protegerse de este tipo de estafas, se recomienda a los usuarios de WhatsApp activar la verificación en dos pasos. Esta medida de seguridad adicional requiere que el usuario introduzca un código personal al intentar acceder a la cuenta desde un nuevo dispositivo, lo cual dificulta la labor de los estafadores.