El reconocido músico de trap L-Gante, cuyo nombre real es Elián Ángel Valenzuela, fue detenido bajo acusaciones de amenaza con armas y retención de un grupo de jóvenes, incluyendo un empleado municipal. La Policía Bonaerense llevó a cabo allanamientos en varias de sus propiedades. Ahora enfrenta cargos de privación ilegítima de la libertad agravada y amenazas simples.
El reconocido músico L-Gante, Elián Ángel Valenzuela, fue detenido el día martes en el Country Club Banco Provincia, ubicado en Moreno, bajo las acusaciones de amenaza con armas y retención de un grupo de jóvenes, entre ellos un empleado municipal. Se especula que las confrontaciones se desencadenaron luego de un altercado a la salida de un lugar de eventos nocturnos.
Informes policiales indican que el operativo fue llevado a cabo por la Policía Bonaerense, mediante una serie de allanamientos en las propiedades del autor de la “cumbia 420”. Los lugares investigados fueron Carlos Keen, el barrio Bicentenario de General Rodríguez y un barrio privado en Francisco Álvarez, todos en la región oeste del Conurbano.
L-Gante enfrenta cargos de “privación ilegítima de la libertad agravada por uso de armas de fuego y amenazas simples“, de acuerdo a los hechos ocurridos en mayo pasado. De acuerdo a los denunciantes, Valenzuela habría tenido un altercado con un grupo de jóvenes a quienes subió a un auto utilizando un arma de fuego. El Dr. Leonardo Sigal, abogado de una de las víctimas, relató que su cliente estuvo retenido por alrededor de 45 minutos.
Las fuerzas de seguridad emprendieron estos procedimientos con el propósito de localizar “armas de fuego, municiones y telefonía celular”. La UFI N°9 del Departamento Judicial de Moreno – General Rodríguez, encabezada por la fiscal Alejandra Silvana Rodríguez, tomará las declaraciones de Elián Valenzuela en las siguientes horas.
El empleado municipal que denunció al músico sería un vecino de Valenzuela, lo que implica que ambos se conocían de antes. Mientras tanto, Alejandro Cipolla, abogado del artista, se mostró disconforme con la detención de su defendido. En una breve entrevista con un canal de televisión, expresó: “La detención es exagerada por la calificación legal en sí. Se atiende más a fines políticos que otra cosa”.
Cipolla añadió: “Elián me relató que hubo una discusión con algunos punteros políticos del barrio, pero aparte de eso no ocurrió nada más. Fue una pelea en un lugar de fiesta, pero él no estuvo presente”.
No es la primera vez que el intérprete de trap es denunciado por tenencia ilegal de armas de fuego. A principios de febrero de 2022, Valenzuela ya enfrentó acusaciones similares tras un episodio confuso en el que presuntamente realizó un disparo y profirió amenazas de muerte. En aquel entonces, se le acusó de haber atacado a un individuo del barrio Bicentenario, en General Rodríguez. Primero se le señaló por un presunto intento de robo a una propiedad en la que solo reside su madre, y después se le denunció por “amenazas y uso de arma de fuego”.