Se intensifican las sospechas sobre Emerenciano Sena, importante figura de los movimientos de protesta en Chaco, en el presunto asesinato de Cecilia Strzyzowski, observada por última vez el 1° de junio. Se efectúan detenciones y rastrillajes, hallándose restos óseos y manchas de sangre en propiedades de Sena.
La creciente sospecha de la implicación de la figura prominente de Chaco, Emerenciano Sena, en el supuesto homicidio de la joven de 28 años, Cecilia Strzyzowski, causa inquietud en la sociedad argentina. Strzyzowski fue observada por última vez el primer día de junio. A causa de la suposición de un femicidio, actualmente se encuentran detenidos Sena, su cónyuge, su vástago y otras cuatro personalidades.
El representante legal encargado del caso, espera con ansiedad los informes de las investigaciones realizadas a los restos óseos y las manchas de sangre halladas en un terreno y en bienes inmuebles de Sena, una de las personalidades más influyentes de los movimientos de protesta de Chaco. Detenidos en el caso se hallan el líder social, su mujer Marcela Acuña, su hijo César Sena, ex pareja de Strzyzowski; y otras figuras, entre ellas, Fabiana González, asistente del matrimonio Sena.
Gustavo Melgarejo, cuidador del terreno perteneciente a los Sena, también fue detenido y existen órdenes de captura para Gustavo Obregón, esposo de González, por antecedentes de agresión de género.
Jorge Cáceres Olivera, fiscal de la fiscalía Especial en Violencia de Género 4 de Resistencia, afirmó que se “se detectaron restos óseos” después de un exhaustivo rastrillaje ejecutado en el campo de la familia Sena, de casi 100 hectáreas, ubicado en una región agrícola de la localidad de Campo Rossi.
Además, se realizaron dos búsquedas en dos propiedades de la familia Sena en el centro de Resistencia, donde se hallaron rastros de sangre, los cuales también serán analizados por los peritos de la justicia.
Sena y Acuña eran aspirantes a cargos públicos en las próximas elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo el domingo 18 de junio. El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, declaró recientemente que se tomarán las medidas necesarias para promover la justicia, y que la policía, como auxiliar de la justicia, defenderá a las víctimas de cualquier violencia.
En palabras de Acuña, “Que aparezca Cecilia, tiene que aparecer porque ningún ser humano puede desaparecer de la faz de la tierra“. La detenida defendió a su hijo afirmando que “no vino antes porque en ningún momento pensó que se iba llegar a esto”. Sin embargo, tras su declaración ante la justicia, César Sena fue sospechoso de contradicciones en su testimonio.
Al ser buscado para obtener su testimonio, César declaró: “Estoy un poco mal“, y afirmó que declaró “todo lo que sabía”. Y agregó: “Nunca fui violento con nadie, si alguna vez tuve un conflicto fue porque no había una salida pacífica contra personas que venían directamente a agredirme”.
El fiscal Cáceres Olivera ha solicitado la detención internacional de César Sena, quien vivía con Strzyzowski en la casa de su abuela. No se ha vuelto a tener contacto con él desde entonces, lo que ha llevado a la fiscalía a solicitar su inmediata detención bajo la acusación de un posible “femicidio”, que contempla prisión perpetua.
Finalmente, se solicita a la sociedad estar alerta y comunicarse con cualquier número de emergencia, como el 911, la Línea 137 y la Guardia de Género (362) 474-6518, si tienen alguna información sobre su paradero. Cecilia fue vista por última vez el 1 de junio, mide 1,65 metros, tiene cabello castaño oscuro, lacio y tez blanca. En el momento de su desaparición, vestía un pantalón tipo buzo, color gris claro, un saco tipo campera color gris oscuro, con zapatillas color gris con rosado.