Prisión domiciliaria a un acusado de abusar de su hijastra cuando era niña

Este martes, el Tribunal Criminal 1 condenó a un hombre a 8 años y 6 meses de prisión domiciliaria por abuso sexual agravado contra su hijastra. La víctima relató los abusos años después del hecho. La fiscalía, que solicitó originalmente 14 años de prisión, está considerando apelar la sentencia.

El Tribunal Criminal 1 dictó una condena de prisión domiciliaria de ocho años y seis meses para un hombre acusado de cometer un acto de abuso sexual agravado. La decisión se tomó este martes y fue el resultado de una votación dividida entre los jueces. La víctima del abuso era la hijastra del acusado, y el delito ocurrió cuando ella tenía sólo 7 años.

El fiscal Marcos Bendersky fue el encargado de presentar las acusaciones contra el hombre. Según Bendersky, el acusado, cuya identidad no trascendió, es penalmente responsable de abuso sexual agravado, un delito que se ve agravado por la convivencia con la víctima menor. Bendersky había propuesto una pena de prisión de 14 años. Juan Pablo Roselló, el abogado que representaba al particular damnificado, secundó la petición del fiscal.

Mirá también: Cómo estará el tiempo este miércoles en Necochea y Quequén

Por otro lado, los defensores del acusado solicitaron su absolución. Según ellos, los hechos descritos nunca ocurrieron. Sin embargo, la votación de los jueces Aldo Rau y Luciana Irigoyen Testa inclinó la balanza a favor de la condena. La jueza Patricia Cecilia Razquin, por su parte, votó por la absolución del acusado.

La sentencia incluye medidas de restricción para el condenado, quien no podrá acercarse ni establecer contacto con la víctima o su familia de ninguna forma, incluso a través de medios tecnológicos. Además de la pena de prisión, el acusado cumplirá arresto domiciliario con pulsera electrónica.

La investigación del caso se inició en 2021. Fue entonces cuando la víctima, que ya contaba con 17 años, pudo relatar los abusos que había sufrido a los 7 años por parte de la pareja de su madre. Una vez que la denuncia llegó a la Fiscalía N° 10, liderada por Marcos Bendersky, se tomaron medidas inmediatas para avanzar en la investigación, incluyendo peritajes y la realización de una Cámara Gesell.

Mirá también: Hallan a la joven madre que se escapó de Necochea con su hijo y detienen a sus padres

Dado que el acusado residía en España al momento de iniciar la investigación, se estableció una medida cautelar y se notificó a las autoridades de migración para impedir su salida del país. A pesar de las circunstancias, el acusado siempre se mantuvo dentro del marco legal y compareció ante el tribunal en libertad.

La fiscalía está evaluando la posibilidad de apelar la sentencia ante la Cámara de Casación.