Sigue la conmoción por el caso del juez que mató a dos delincuentes en un intento de robo
A horas del trágico hecho se conoció cómo sucedió la secuencia completa. El sábado a las 18.30, el juez Ernesto García Maañón se subió a su vehículo junto a su custodio luego de salir de un polígono de tiro en Quilmes. A solo 200 metros, fueron interceptados por siete delincuentes armados que los encerraron. Uno de ellos disparó y rozó al juez, quien respondió con su arma de fuego y mató a dos de los agresores. La Justicia dictaminó que actuaron en legítima defensa. Dos de los delincuentes resultaron heridos y se encuentran bajo atención médica.
Sigue causando conmoción el caso en el cual el juez Ernesto García Maañón mató a dos delincuentes en un intento de robo cerca de un polígono de tiro en Quilmes.
A poco tiempo de ocurrido el trágico acontecimiento, se reveló cómo ocurrió toda la secuencia. El sábado a las 18.30, Maañón, acompañado de su custodio, se subió al Renault Capture tras salir del recinto del Tiro Federal de la mencionada localidad bonaerense.
El oficial de la policía de la provincia de Buenos Aires se sentó detrás del asiento del conductor, mientras que el presidente de la Sala I de la Cámara de Apelaciones de San Isidro se sentó en el lado del acompañante.
A tan solo 200 metros de distancia, fueron interceptados por siete delincuentes que los rodearon: “Estaban todos armados. García Maañón abrió la ventanilla para enfrentarlos y uno de ellos lo mira y dice: ‘Tírale que son policías’. Una bala rozó al juez a poca distancia de la cabeza”.
En ese momento, uno de los ladrones disparó y la bala rozó la oreja del juez, lo que ocasionó una reacción rápida por parte de Maañón, quien respondió con su pistola Glock calibre 9 milímetros.
La primera víctima fue Nicolás Martínez, de 18 años, quien murió instantáneamente. El segundo delincuente murió segundos después cuando Maañón decidió bajarse del vehículo junto al policía y continuar disparando contra los jóvenes.
Hasta el momento, la Justicia determinó que el juez y su custodio actuaron en legítima defensa. Emmanuel Cartagena, también de 18 años, recibió un disparo que le perforó el pulmón, mientras que un adolescente de 16 años recibió un impacto de bala en la columna y se encuentra en estado grave en el Hospital Iriarte.
Se pudo constatar que los dos jóvenes fallecidos tenían antecedentes por robos.
Mientras los disturbios continuaban, los familiares de las víctimas se agolparon en la escena y comenzaron a arrojar piedras al juez, quien decidió abandonar el lugar.
Las pericias confirmaron que el automóvil Capture presenta 10 orificios de bala y, por el momento, la Justicia determinó, a partir de las cámaras de seguridad privadas de la zona, que las víctimas del robo actuaron en legítima defensa.
El caso está siendo investigado por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 3 de Quilmes, a cargo de Martín Conde, mientras que la fiscal María Julia Botasso, del Fuero Juvenil 2 del Departamento Judicial Quilmes, se encargará de la participación del menor de edad.