Alerta meteorológica por tormentas en más de 70 localidades de Argentina

Durante el día, se prevén precipitaciones persistentes de variada intensidad, acompañadas por ráfagas de viento y nevadas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una advertencia climática de nivel amarillo debido a lluvias, nevadas y condiciones ventosas que afectarán a 70 municipios del país. El ente indicó que a lo largo de la jornada se prevén lluvias continuas de diversa magnitud, junto con vientos fuertes y nevadas.

Las provincias de Formosa, Chaco, Entre Ríos y Corrientes están bajo alerta amarilla debido a vientos del sector norte, con velocidades entre 40 y 50 km/h y ráfagas de hasta 75 km/h. Por otro lado, la zona cordillerana de las provincias de Río Negro y Neuquén experimentará nevadas de variada intensidad, algunas fuertes. Se esperan valores de nieve acumulada entre 30 y 45 cm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Las condiciones climáticas estarán acompañadas de ráfagas de viento, lo cual puede generar reducción de la visibilidad por nieve en suspensión.

En las localidades riojanas de Brand Chilecito, Famatina, General Ángel Vicente Peñaloza, Independencia, San Blas de los Sauces, zona baja de Coronel Felipe Varela, de General Lamadrid y Vinchina rige una alerta nivel amarillo por viento Zonda. Se estima que habrá vientos con velocidades entre 40 y 50 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar los 90 (km/h).

Este fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa, según reportó el SMN. Por tal razón, entre las recomendaciones indica asegurar los elementos que puedan volarse, mantenerse alejado de los árboles debido a que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas, evitar estacionar su vehículo bajo los árboles y mantener cerrada las viviendas de la manera más hermética posible.

Mirá también: Tres motociclistas murieron en el acto al ser embestidos por un camión

En caso de que alguna persona se vea afectada por este fenómeno, se recomienda comunicarse con los organismos de emergencias locales y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Entre las localidades afectadas por viento se encuentran Jujuy: Rivadavia, Formosa: Toda la provincia, Chaco: Toda la provincia, Entre Ríos: toda la provincia, Corrientes: toda la provincia, Santa Fe: General Obligado – San Javier – Vera -Garay – La Capital – San Jerónimo, San Juan: Cordillera de Callingasta, Mendoza: Cordillera de San Carlos – Cordillera de Tunuyán – Cordillera de Malargüe – Cordillera de San Rafael.

Mirá también: El Trencito de la Alegría volverá a recorrer las calles de Necochea este verano

Las localidades afectadas por tormenta incluyen Buenos Aires: Ayacucho – Balcarce – General Guido – Maipú – Noroeste de General Juan Madariaga – Noroeste de Mar Chiquita – Oeste de General Pueyrredón – Costa de General Pueyrredón – Costa de Mar Chiquita – General Alvarado – Azul – Rauch – Tapalqué – Zona baja de Benito Juárez – Zona baja de Tandil – Oeste de Castelli – Oeste de Chascomús – Oeste de Dolores – Oeste de General Lavalle – Oeste de Lezama – Oeste de Punta Indio – Oeste de Tordillo – Pila – General La Madrid – Laprida – Olavarría – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las localidades afectadas por nevada son Neuquén: Cordillera de Aluminé – Cordillera de Chos Malal – Cordillera de Loncopué – Cordillera de Minas – Cordillera de Picunches – Cordillera de Ñorquín – Cordillera de Huiliches – Cordillera de Lácar – Sur de Aluminé – Los Lagos, Río Negro: Bariloche – Cordillera de Pilcaniyeu – Cordillera de Ñorquincó.

Mirá también: La Canasta Básica de Alimentos en Necochea aumentó un 2,69% en diciembre

Cómo estará el clima este sábado 22 de julio en Necochea y Quequén

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa un sábado con tormentas con cielo nublado. Las temperaturas oscilarán entre los 10° y los 15°.

Al avanzar la tarde y llegar la noche, la nubosidad aumentará. Se espera que la temperatura alcance los 15° y la probabilidad de precipitaciones se elevará, situándose entre el 40% y el 70%. Los vientos, esta vez provenientes del suroeste, mantendrán una velocidad similar a la de la mañana.

Para el domingo, el SMN prevé un cielo cubierto y una temperatura que podría llegar a los 15°.