Comienza la veda electoral para las PASO 2023: qué actividades están prohibidas

La veda electoral para las elecciones PASO 2023 comenzó a regir este viernes y finalizará el domingo 13, según lo establecido en el Código Nacional Electoral. Durante este tiempo, los electores deberán acatar restricciones como la venta de bebidas alcohólicas y apertura de bares. Las personas que no respeten la veda podrán ser denunciadas y sancionadas.

El periodo de restricciones electorales para las elecciones PASO 2023 se puso en marcha este viernes a las 8 y concluirá el domingo 13 a las 21, tal como lo dicta el marco normativo del Código Nacional Electoral. Durante este lapso, los votantes deben respetar ciertas limitaciones que entrarán en vigor, como la prohibición de venta de bebidas alcohólicas y la apertura de bares.

El periodo de restricciones electorales para las elecciones PASO 2023 inicia 48 horas antes del comienzo de la votación del 13 de agosto y terminará a las 21 horas de ese día. Durante este tiempo, hay varias actividades que están prohibidas.

Mirá también: Diego Santilli reveló ser propietario de una empresa en Necochea

Entre ellas, se encuentra la realización de actos públicos de campaña y proselitismo electoral. También está prohibido ofrecer o entregar a los votantes boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino. Asimismo, está prohibida la publicación y difusión de encuestas o sondeos preelectorales.

Además, desde las 20 horas del sábado hasta las 21 del domingo, estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas. Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral también están prohibidos. Asimismo, está prohibido portar armas durante este periodo.

Mirá también: Por decreto, Alberto Fernández les dará a los intendentes el control de precios en los pequeños comercios

Desde el viernes y durante el día de la votación, también estará prohibido portar banderas, distintivos o insignias partidarias. Además, durante el periodo de restricciones electorales no se pueden celebrar cumpleaños ya que se encuentran prohibidas las reuniones públicas de cualquier tipo (salvo las realizadas por cuestiones electorales).

Las personas que no respeten estas restricciones podrán ser denunciadas y sancionadas si se comprueba que efectivamente violaron el Código Electoral. Es importante recordar que estas medidas buscan garantizar un proceso electoral limpio y transparente.