Pruebas Aprender 2023: este martes serán evaluados más de 750.000 estudiantes

El Ministerio de Educación implementará hoy una nueva edición de las Pruebas Aprender en Escuelas Primarias para evaluar el dominio de contenidos y capacidades cognitivas de Lengua y Matemática de los estudiantes de 6to grado.

El día de hoy, el Ministerio de Educación pondrá en marcha una nueva edición de las Pruebas Aprender en Escuelas Primarias. Esta evaluación tiene como objetivo principal determinar el nivel de conocimiento y habilidades cognitivas que poseen los estudiantes de sexto grado en las áreas de Lengua y Matemática. Se espera que alrededor de 750 mil estudiantes participen en esta evaluación.

Desde el Ministerio de Educación se expresó que estas pruebas “Contribuyen al diagnóstico del sistema educativo, promueve procesos de reflexión al interior de las escuelas, genera evidencia para la toma de decisiones y enriquece el debate público de todos los actores involucrados al quehacer escolar”.

Mirá también: Anses: Calendario de pago del martes 2 de junio

Esta edición 2023 de Aprender forma parte del Plan Nacional de Evaluación Educativa 2023-2024, aprobado por el Consejo Federal de Educación (CFE). Además de las pruebas estándar, se aplicarán cuestionarios complementarios tanto a directivos como a estudiantes con respecto a las condiciones de enseñanza y aprendizaje. Como innovación este año, se incluirá un cuestionario destinado a los docentes.

En esta ocasión, también se incorporarán preguntas abiertas o de construcción en las áreas de Lengua y Matemática. “En el transcurso del año se publicará la Síntesis de resultados Aprender 2023. Considerará aspectos como la cobertura y la participación de las y los estudiantes y los desempeños en las asignaturas desagregados por las principales variables de análisis como género, ámbito y sector de gestión de las escuelas a las que asisten las alumnas y los alumnos, y el nivel socioeconómico de sus hogares”, informaron desde el Ministerio.

Mirá también: El Gobierno confirmó que los consumos en dólares tendrán un impuesto del 30%

Estas pruebas son una herramienta fundamental para evaluar el estado actual del sistema educativo y permiten identificar áreas de mejora. Los resultados obtenidos serán utilizados para tomar decisiones informadas y promover cambios positivos en el ámbito educativo.