Hay más inmuebles en el mercado, pero los fuertes aumentos frenan la demanda. Los especialistas inmobiliarios pronostican una estabilidad en los próximos meses pero los inquilinos denuncian aumentos desproporcionados.
El DNU 70/23 decretado por el Gobierno nacional, dio de baja entre otras cosas, la Ley de Alquileres que estaba vigente hasta diciembre pasado. En la zona esta medida redunda en una mejora de la oferta de inmuebles para alquilar pero también en un vertiginoso aumento del precio de los mismos.
La ley de alquileres derogada, establecía que los alquileres debían ser en moneda nacional, que las actualizaciones se llevaran a cabo cada seis meses y que para la misma se tomara el indicador más bajo entre el promedio de la variación salarial anual y el promedio de la inflación durante el mismo período. Con la derogación de esta Ley, se abrió la posibilidad de poner precios en dólares (algo que se vio mucho en los alquileres de temporada) y la negociación pasó a ser “un acuerdo entre partes” sin regulación estatal.
En Necochea, este nuevo marco redunda en una situación ambivalente. Por un lado, los especialistas inmobiliarios coinciden en que las nuevas condiciones motivaron a los propietarios y hay una mayor oferta de inmuebles en el mercado. Pero por el otro, se registraron fuertes aumentos que impiden que la demanda crezca, ya que muchas familias vieron mermados sus ingresos por la inflación , y estas tarifas le resultan inalcanzables.
En diálogo con Diario Necochea, el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Necochea, Rolando R. Rodríguez, reflexiona y aportó datos sobre la situación de los alquileres en la zona. Rodríguez consideró positivo el nuevo marco, porque la legislación anterior era “muy impositiva en cuanto a plazos, índices y demás, mientras que esto lo deja librado a la voluntad de las partes”.
En cuanto al panorama actual, el especialista argumentó que se “generó mayor oferta locativa en el mercado y la lógica es que a mayor cantidad de ofertas los precios tienden a bajar y estabilizarse”. En ese sentido, de cara al futuro, Rodríguez pronosticó que “van a comenzar a estabilizarse la oferta y los valores locativos”, aunque aclaró que esto no va a suceder durante los primeros meses del año ya que “todavía esto es relativamente reciente para lo que es la formación de valores del mercado”.
Si bien la ampliación de la oferta y el optimismo de cara al futuro son compartidos por varios especialistas inmobiliarios, la otra cara de la moneda es la cuestión de los aumentos. En la ciudad, hay inquilinos que en el mes de mayo deberán pagar por ejemplo un incremento del 220%. A esto debe sumarse en el caso de los departamentos, la tarifa por expensas, que en algunos edificios de la ciudad llegan a $80.000 pesos o $100.000.
A la cuestión de los aumentos y las expensas, hay que agregarle también el mes de depósito que se solicita para ingresar, el mes de entrada y los honorarios de la inmobiliaria que por lo general rondan el 4 por ciento del total del contrato. En ese marco, mediante un comunicado la Federación de Inquilinos Nacional expresó que "las actualizaciones de los precios están atadas de forma bimestral o trimestral a la inflación, a la variación de precio de la nafta, la carne, etcétera” y advirtieron que “no hay posibilidad de que esto no desemboque en una tragedia habitacional y social”.
La metodología más utilizada actualmente a la hora de alquilar en Necochea es pautar ajustes trimestrales o cuatrimestrales, en su mayoría tomando en cuenta el Índice de precios al consumidor (IPC). Asimismo, Rodríguez comentó que se están viendo algunos contratos pactados en dólares.
Finalmente, resta resaltar que esta situación se da tras una temporada de verano que fue de las más flojas de los últimos años en cuanto a alquileres y consumo. La ciudad registró menores índices de ocupación que los que venía teniendo en anteriores temporadas, aunque Rodriguez destacó que durante la segunda quincena de enero y primera de febrero la situación experimentó un repunte.








Enviá tu noticia 
