Se hicieron pasar por el Ministerio de Salud, accedieron a la red social de la víctima y robaron dinero a sus conocidos. La policía trataron de rastrear el celular, pero aún no logran localizar a los responsables.
Un grupo de estafadores se hizo pasar por el Ministerio de Salud y timaron a una mujer, oriunda de Necochea, mediante un engaño vinculado a la vacunación. La víctima, identificada como Elena Rodríguez, explicó a Diario Necochea que "te llaman por el tema de las vacunas y después te buscan la conversación hasta hackearte, después llamaron a todos mis contactos, de todos los engancharon a dos conocidos con plata, tuve que cambiar el Chip, y tuve que dar de baja el número".
"Te preguntan por las vacunas, te dan conversación y después te pasan un código, y es así que entran a tu WhatsApp", relató Rodríguez, detallando la forma en que los delincuentes se apoderaron de su información personal para acceder a su red social. Una vez dentro, los estafadores contactaron a sus conocidos, logrando despojar a dos personas de considerables sumas de dinero: a un familiar directo le sustrajeron $32.000, mientras que a una comerciante la despojaron de $70.000.
El hecho sucedió este lunes, y durante 24 horas posteriores, los impostores siguieron enviando mensajes a sus contactos, intentado engañarlos con frases como "Hola ya recuperé mi número". La mujer afectada presentó una denuncia en la DDI, pero no ha recibido soluciones concretas: "Ni en la comisaría ni en la DDI pueden hacer nada, y que en Claro también le dijeron que no necesitaba cambiar el chip, pero mientras tanto le tenían hackeado el WhatsApp".
Las autoridades policiales comentaron a este medio que lo usual en estos casos es intentar rastrear la ubicación del celular para identificar el origen de los estafadores. Pese a estos esfuerzos, señalaron que no es fácil obtener resultados rápidos. Además, las mismas fuentes sugirieron que no hay por qué sentir vergüenza al ser hackeado, ya que es un problema frecuente que puede afectar a cualquier persona. "En esa semana hubo mucha gente con el mismo problema, habían hecho un raid delictivo".
"Te enganchan por las vacunas o por los subsidios. También pasó con Netflix, te dicen que hay promoción para jubilados, entrás a la página y te hackean. Este comentario resalta la variedad de tácticas utilizadas por los estafadores para engañar a las víctimas" mencionaron las fuentes.
No se descarta que hayan sido los responsables de otras estafas similares, según han indicado las fuentes policiales.
Cómo evitar estafas:
Desde la página oficial del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se informa que el Gobierno no realiza llamadas telefónicas. Además, hay que recordar siempre que, en caso de recibir llamadas, no se deben proporcionar datos personales ni códigos que se reciban.
También es crucial habilitar la verificación en dos pasos, que es un método para proteger los datos de las cuentas añadiendo un código de seis dígitos utilizado como contraseña. WhatsApp requerirá al usuario que introduzca esta contraseña periódicamente, y será especialmente útil al cambiar a un nuevo celular.

Esto implica que si un estafador intenta cambiar el dispositivo móvil desde donde se usa el servicio de mensajería, la aplicación solicitará el código de seis dígitos.
Para habilitar la verificación en dos pasos, los usuarios deben seguir estos pasos:
- Abrir Ajustes
- Hacer clic en Cuenta
- Seleccionar Verificación en dos pasos
- Tocar Activar
- Elegir un PIN y escribirlo
- Confirme el PIN
- Escribir un correo electrónico, confirmar y guardar.








Enviá tu noticia 
