Diario Necochea
  • Inicio
  • Locales
  • Secciones
    • Farmacias de turno
    • Deportes
    • Nacionales
    • Turismo
    • Espectáculos
    • El Mundo
    • DN TV
  • Policiales
  • Regionales
  • Sepelios
  • Contacto
Sin resultados
Ver todos los resultados
Diario Necochea
  • Inicio
  • Locales
  • Secciones
    • Farmacias de turno
    • Deportes
    • Nacionales
    • Turismo
    • Espectáculos
    • El Mundo
    • DN TV
  • Policiales
  • Regionales
  • Sepelios
  • Contacto
Sin resultados
Ver todos los resultados
Diario Necochea
Sin resultados
Ver todos los resultados

La justicia de Brasil rechazó las apelaciones de Juan Darthés y confirmó la condena a 6 años de prisión

6 de mayo de 2026
por Redacción Diario Necochea
en Nacionales
juan darthes condena
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Los tribunales de Brasil rechazaron las últimas apelaciones del actor y ratificaron la pena de cárcel en régimen semiabierto por el hecho ocurrido en 2009, poniendo fin a un proceso de ocho años.

La Justicia de Brasil desestimó los planteos de la defensa y ratificó la condena de 6 años para Juan Rafael Pacífico Dabul, conocido públicamente como Juan Darthés. Los integrantes del Tribunal Regional Federal de la 3ª Región resolvieron mantener la sentencia por el delito de abuso sexual con acceso carnal contra la actriz Thelma Fardin.

Noticia relacionadas

jeep inicio la preventa del avenger su nuevo suv hibrido que llegara a la argentina

Jeep inició la preventa del Avenger: cuánto costará en Argentina

9 de octubre de 2026
los costos del transporte de cargas suben 30 3 en lo que va del 2026 1

Los costos del transporte de cargas subieron 30,3 % en lo que va del 2026

6 de octubre de 2026

Este fallo definitivo de segunda instancia cerró el camino de apelaciones tras una larga investigación iniciada en 2018. Los magistrados ratificaron la decisión tomada el 10 de junio de 2024, cuando un tribunal superior revocó la absolución previa y determinó la responsabilidad del acusado con un resultado de dos votos contra uno.

La pena se hará efectiva bajo la modalidad de régimen semiabierto, siguiendo lo dispuesto en los Artículos 33 y 35 del Código Penal brasileño. Esta reglamentación técnica obliga al sentenciado a dormir en un establecimiento penitenciario, ya sea una colonia agrícola o industrial, mientras que durante el día cuenta con autorización para salir a trabajar sin vigilancia directa.

Los hechos que originaron esta causa ocurrieron en mayo de 2009 en Nicaragua, durante el transcurso de una gira laboral de la obra Patito Feo. En aquel momento, la denunciante tenía 16 años de edad y el condenado contaba con 45 años. El proceso judicial sumó ocho años desde que se presentó la denuncia formal en diciembre de 2018 hasta esta confirmación final en mayo de 2026.

Datos clave del caso

Se pueden destacar los siguientes datos del proceso:

  • 6 años: cantidad total de la pena de prisión impuesta por el delito de abuso sexual con acceso carnal.
  • 10 de junio de 2024: fecha en la que se dictó la condena inicial de segunda instancia que revocó la absolución.
  • 8 años: tiempo transcurrido desde la denuncia original hasta el rechazo de los últimos recursos.
  • TRF-3: tribunal con sede en San Pablo que rechazó los recursos de embargo de declaración interpuestos por la defensa.
  • 2 contra 1: votación de los jueces que definió la culpabilidad del acusado durante la instancia de apelación.

Mensajes y repercusiones

Tras conocerse la resolución, Thelma Fardin utilizó sus redes sociales para agradecer el acompañamiento recibido y celebrar el resultado judicial. “Ganamos de nuevo”, escribió la actriz, quien además grabó un mensaje donde destacó la importancia de sostener la lucha durante casi una década frente a los intentos de la defensa por anular el juicio.

"Nosotras ganamos muchas veces, en el 24, en el 25 y ahora en el 26. Y esta vez que le rechazan los últimos dos recursos en las cámaras más altas de Brasil, en este juicio que fue eterno, que duró ocho años", manifestó Fardin. En su declaración también señaló: "Estoy sola en mi casa. No sé qué hacer y le mando mensajes a la gente que quiero y lo que me sale es agradecer. Le quiero contar a toda esa gente, porque lo que necesito hacer es agradecerles", "porque si yo gané y si ganamos todas, es gracias a un montón de gente de cerca, de lejos, que sabe que me sostuvo y que no lo sabe, pero que también me sostuvo desde lo más, más, más profundo de mi corazón a todo el mundo. Gracias a todos por estar ahí. Gracias".

Representantes legales y agrupaciones de trabajadoras del arte resaltaron la firmeza del dictamen como un precedente para la cooperación entre naciones. Carla Andrade Junqueira, abogada que representó a la actriz en el país vecino, afirmó que "La justicia brasileña ha reafirmado que no hay impunidad para la violencia de género, rechazando recursos que solo buscaban dilatar una sentencia firme y basada en pruebas contundentes."

Por su parte, Amnistía Internacional Argentina calificó el dictamen como un avance para la protección de derechos. La organización sostuvo que "El fallo constituye un nuevo paso decisivo en un proceso histórico y envía un mensaje claro: la violencia sexual contra niñas y adolescentes debe ser investigada y sancionada, sin que los intentos por desacreditar a quienes denuncian funcionen como herramienta de impunidad."

Google ¡Seguinos en Google Noticias!

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

jeep inicio la preventa del avenger su nuevo suv hibrido que llegara a la argentina
Nacionales

Jeep inició la preventa del Avenger: cuánto costará en Argentina

9 de octubre de 2026
los costos del transporte de cargas suben 30 3 en lo que va del 2026 1
Nacionales

Los costos del transporte de cargas subieron 30,3 % en lo que va del 2026

6 de octubre de 2026
milei viajara a washington el 13 de octubre para ser invitado de honor en una gala hispana ligada a trump
Nacionales

Milei viajará a Estados Unidos en octubre para participar de una gala en Washington

6 de octubre de 2026
Murió a los 100 años Peppino Mazzullo, la voz de Topo Gigio
Nacionales

Murió a los 100 años Peppino Mazzullo, la voz de Topo Gigio

30 de septiembre de 2026
Ver más

Lo más visto

  • https://viejostiempos.wordpress.com/2014/02/09/esplendoroso-hotel-marino/

    Advierten sobre la pérdida del patrimonio y la identidad de Necochea

    0 Compartidos
    Compartido 0 Tweet 0
  • Sepelios del 11 de octubre de 2026

    0 Compartidos
    Compartido 0 Tweet 0
  • Un viaje a la era dorada de Necochea en el aniversario de la ciudad

    0 Compartidos
    Compartido 0 Tweet 0
  • Sepelios del 12 de octubre de 2026

    0 Compartidos
    Compartido 0 Tweet 0
  • Hallaron en Las Toninas el cuerpo de uno de los kayakistas desparecido en el mar

    0 Compartidos
    Compartido 0 Tweet 0
WhatsApp Enviá tu noticia

Publicitá en el diario más leído

Somos el medio más leído de la ciudad. Al ser el primer diario digital, logramos una audiencia fiel y consolidada.

Saber más
Smartphone
Diario Necochea
Premio Caduceo 2007 Ganador Caduceo 2007

Diario Necochea es el primer medio de comunicación local que se dedica a informar sobre temas de interés para la comunidad de Necochea y sus alrededores, así como también sobre cuestiones de carácter nacional e internacional. Somos el primer diario digital de la ciudad y el más leído.

Director responsable: Ignacio Mariscal

Contacto: diarionecochea@gmail.com

Publicitá con nosotros

 

LOCALES    POLICIALES    REGIONALES   SEPELIOS   NOSOTROS

©2007-2026 Diario Necochea

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Locales
  • Secciones
    • Farmacias de turno
    • Deportes
    • Nacionales
    • Turismo
    • Espectáculos
    • El Mundo
    • DN TV
  • Policiales
  • Regionales
  • Sepelios
  • Contacto

© 2007 - 2025 Diario Necochea

Powered by Surfnerd

Powered by Surfnerd

Powered by Surfnerd

Powered by Surfnerd