Las condiciones meteorológicas se presentaron muy adversas por la profundización de un sistema de baja presión, aunque se espera que el panorama empiece a cambiar recién a partir de la noche del domingo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó este sábado 9 de mayo un alerta que comenzó en nivel amarillo ante la llegada de un ciclón extratropical de gran intensidad que afecta a Necochea y los distritos vecinos, provocando destrozos, calles anegadas y olas que alcanzaron los 7 metros de altura en la zona costera. El fuerte temporal provocó importantes daños sobre la costa y uno de los episodios más impactantes se registró con el derrumbe de una estructura ubicada sobre los médanos frente al mar. En la zona afectada, una construcción vinculada al balneario Kabryl terminó colapsando debido al avance del agua y la intensa erosión generada por la sudestada. Los fenómenos meteorológicos se registrarán con fuerza durante la mañana y la tarde, previéndose una mejora en las condiciones climáticas recién hacia la noche y la jornada del domingo.
De acuerdo con el reporte técnico del organismo, la zona costera se encuentra bajo el impacto de precipitaciones constantes. El SMN describió el fenómeno inicial de la siguiente manera: "El área será afectada por lluvias y lloviznas persistentes. Se mantiene vigente el alerta principalmente por el factor adverso asociado a fuertes vientos sobre la costa."
En relación al viento, se espera que el cuadrante sudoeste sea el predominante durante gran parte del día, generando una fuerte marejada que obligó a clausurar la zona de la escollera por precaución. El informe oficial detalló que: "El área será afectada por vientos del sudoeste con velocidades entre 35 y 50 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h. Las ráfagas pueden alcanzar los 80 km/h sobre la Costa Atlántica." No obstante, las estaciones meteorológicas locales ya registraron picos de ráfagas violentas que superaron los 90 km/h en los puntos más expuestos del litoral, y los últimos avisos alertaron que la intensidad de las mismas podría superar los 100 km/h en las próximas horas debido a la profundización del sistema de baja presión.
Para el domingo 10 y el lunes 11 de mayo, el mapa de alertas todavía indica un nivel verde para la región, lo que representaría tranquilidad y ausencia de eventos meteorológicos de riesgo, aunque el personal de Defensa Civil mantiene el monitoreo constante ante la inestabilidad del sistema.
Lluvias acumuladas:
En lo que va de este sábado, la lluvia caída alcanzó los 5.1 mm con una intensidad moderada de 6.00 mm/hr, que se suma a los 2.4 mm registrados durante el día de ayer. Con estos datos, el acumulado de agua en el mes llegó a los 151.0 mm y la cifra total en lo que va del año ya alcanzó los 672.4 mm.
Estado actual de las rutas
El estado de los caminos en la zona se complicó seriamente, ya que la Ruta 72 quedó totalmente tapada por el agua y el paso por la Ruta 228 está restringido, mientras que la Ruta 85 permanece habilitada solo de manera parcial.
Vecinos de la localidad de Energía le contaron a Diario Necochea que se encuentran "rodeados de agua" y explicaron que "las rutas están a la miseria", remarcando que ayer interrumpieron el tránsito entre Orense y Energía por el desborde sobre la calzada de la Ruta 72.
Vecinos sin luz
Los reclamos por la falta de energía eléctrica se multiplicaron en las últimas horas, especialmente en el barrio Malvones, donde los vecinos aseguraron que llevan varios días sin luz y sin obtener respuestas de la Usina. Los damnificados expresaron su cansancio por el frío y la rotura de diversos electrodomésticos, al tiempo que en Villa del Deportista se registró la misma falta de servicio junto con la caída de un árbol sobre una vivienda.
Recomendaciones:
Recomendaciones por lluvia:
- Evitá salir.
- No saques la basura.
- Limpiá desagües y sumideros.
- Alejate de zonas inundables.
- Cortá el suministro eléctrico si ingresa agua.
Recomendaciones por viento:
- Evitá salir.
- Retirá o asegurá objetos que puedan ser arrastrados por el viento, como macetas, sillas o toldos.
- Cerrá y alejate de puertas y ventanas.
- No te refugies debajo de marquesinas, carteles publicitarios, árboles o postes.
- Tené precaución al conducir.








Enviá tu noticia 

Estoy viendo los canales nacionales mostrando la espuma en Quequén, pero lo que no informan es el por qué se produce este fenómeno en ese preciso lugar. Dieron la definición de Wikipedia: se forma por materia orgánica en descomposición. Resumiendo: tenemos la "espuma mágica" gracias a la "bendición" de recibir en nuestras playas toda la cloaca de Necochea sin ningún