La organización sindical constató el depósito total de los sueldos correspondientes a mayo y pautó una audiencia clave en el Ministerio de Trabajo para exigir garantías de sustentabilidad.
El Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica confirmó que los trabajadores de la cadena de supermercados Toledo percibieron la totalidad de sus salarios de mayo, luego del conflicto que motivó una acción gremial. La disputa comenzó debido a que la empresa de supermercados Toledo S.A. pretendía pagar inicialmente solo el 50% de los haberes correspondientes a dicho mes a sus empleados directos, argumentando problemas de caja por la baja del consumo en sus locales de venta.
La intervención de la entidad gremial incluyó la presentación formal ante la delegación del Ministerio de Trabajo, la declaración del estado de alerta y movilización, y la realización de reuniones informativas en los distintos establecimientos comerciales para acompañar a los empleados y defender sus derechos laborales. Ante la falta de cobro en los plazos legales, la presión ejercida por la organización sindical resultó clave para revertir la postura empresarial y destrabar la situación salarial.
Luego de la constatación de las transferencias bancarias de los haberes adeudados, la organización emitió un texto de prensa institucional. A través de este fragmento del comunicado de prensa oficial difundido por el gremio mercantil tras constatar los depósitos bancarios, la entidad manifestó: "Los trabajadores de la firma Toledo percibieron la totalidad de sus salarios correspondientes al mes de mayo, luego de un conflicto que motivó la rápida intervención de nuestra organización gremial ante el intento de la empresa de abonar los haberes de forma desdoblada."
La regularización definitiva del pago se concretó el sábado 6 de junio de 2026, fecha en la que se depositó el 100% del sueldo de mayo de los trabajadores. La medida de fuerza resguardó los ingresos económicos de aproximadamente 1900 empleados directos que forman parte de la planta laboral de la cadena de supermercados Toledo en Mar del Plata y la zona atlántica. Desde la entidad sindical destacaron la importancia de la organización y la acción gremial para resguardar los derechos de los empleados de comercio ante estas situaciones.
Asimismo, la representación de los trabajadores recalcó que este miércoles tendrán una audiencia en el Ministerio de Trabajo con las autoridades de la firma para pedir certezas sobre la situación de los trabajadores y de la empresa. La audiencia oficial quedó fijada para el miércoles 10 de junio de 2026 por la mañana y se desarrollará en la sede institucional de la delegación ministerial en Mar del Plata, sita en la avenida Luro 3446, donde se reunirán representantes de las autoridades provinciales, los directivos de la firma y los referentes gremiales.
Guillermo Bianchi, Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (SEC), se pronunció sobre los próximos pasos institucionales tras este logro salarial. En declaraciones radiales del dirigente sindical respecto a los objetivos de la reunión pautada con las autoridades provinciales y los directivos de la firma fundada por Antonio Toledo, que cuenta con más de 55 años de trayectoria comercial en la región, Bianchi aseveró: "El pago total es un paso fundamental que lleva tranquilidad a las familias, pero la audiencia de este miércoles en el Ministerio de Trabajo sigue en pie porque necesitamos certezas sobre el futuro y la sustentabilidad de la empresa para que esta situación de incertidumbre no se repita el mes que viene."







Enviá tu noticia 
