Diario Necochea
  • Inicio
  • Locales
  • Secciones
    • Farmacias de turno
    • Deportes
    • Nacionales
    • Turismo
    • Espectáculos
    • El Mundo
    • DN TV
  • Policiales
  • Regionales
  • Sepelios
  • Contacto
Sin resultados
Ver todos los resultados
Diario Necochea
  • Inicio
  • Locales
  • Secciones
    • Farmacias de turno
    • Deportes
    • Nacionales
    • Turismo
    • Espectáculos
    • El Mundo
    • DN TV
  • Policiales
  • Regionales
  • Sepelios
  • Contacto
Sin resultados
Ver todos los resultados
Diario Necochea
Sin resultados
Ver todos los resultados

El Gobierno modificó el procedimiento para designar jueces de la Corte Suprema y cargos del Ministerio Público

17 de junio de 2026
por Redacción Diario Necochea
en Nacionales
jueces corte suprema
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

A través del Decreto 467/2026, el Poder Ejecutivo nacional digitalizó el trámite de postulación, eliminó la publicación en diarios de papel y redujo los plazos de exhibición de los antecedentes de los candidatos.

Para los cargos vinculados a los tribunales inferiores y las ternas referidas al Ministerio Público, el Decreto 467/2026 determinó que el tiempo de visualización digital será de un solo día. En esa publicación se tienen que detallar de forma obligatoria cuáles son los juzgados a cubrir, las personas elegidas para las ternas y un link digital directo que permita revisar las calificaciones y el recorrido laboral de los postulantes. Además, el texto normativo fijó una exigencia económica para los candidatos, quienes tienen que entregar una declaración jurada con el detalle de sus bienes materiales en un lapso de 5 días posteriores a recibir la notificación o a la salida de la publicación, documentación que va a quedar disponible para ser consultada de forma abierta.

Noticia relacionadas

La marcha universitaria frente al Congreso terminó con 31 detenidos

La marcha universitaria frente al Congreso terminó con 31 detenidos

15 de octubre de 2026
el vaticano confirmo que el papa leon xiv tiene cancer de pulmon y fue operado

El vaticano confirmó que el papa León XIV tiene cáncer de pulmón y fue operado

13 de octubre de 2026

Proceso de análisis y designación

Una vez cumplido ese paso, el Ministerio de Justicia va a requerir un análisis detallado sobre la situación tributaria de los candidatos a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), organismo fiscal que reemplazó a la antigua Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a través del Decreto 953/2024. Los técnicos de la entidad recaudadora tendrán un plazo estricto de 5 días para emitir un documento final sobre el estado previsional e impositivo de cada postulante, bajo la condición legal de resguardar el secreto fiscal de los datos analizados. Esta reorganización burocrática busca apurar la cobertura de los cargos vacantes en la Corte Suprema, cuya estructura legal posee 5 miembros según lo dispuso la Ley 26.183 del año 2006, y que arrastra lugares vacíos desde la renuncia de Elena Highton de Nolasco, formalizada el 1 de noviembre de 2021, y la salida de Juan Carlos Maqueda el 29 de diciembre de 2024 tras cumplir los 75 años, en un escenario donde los pliegos anteriores de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla no consiguieron el aval final del Senado.

Reacciones y críticas

La puesta en marcha de esta reforma generó divisiones institucionales profundas debido al drástico recorte de los pasos previstos originalmente en el Decreto 222/2003 y el Decreto 588/2003, firmados por el expresidente Néstor Kirchner el 19 de junio y el 13 de agosto de ese mismo año, respectivamente. Aquellas normas históricas daban un margen de 15 días hábiles para que los ciudadanos de a pie, los colegios de abogados y las distintas organizaciones no gubernamentales presentaran objeciones formales sobre las condiciones éticas o técnicas de los elegidos. Ante las modificaciones actuales, desde las asociaciones de abogados y entidades del sector civil manifestaron una fuerte preocupación técnica de archivo e indicaron que "El Decreto 222/03 constituyó un avance institucional histórico que permitió el control ciudadano sobre la idoneidad moral y técnica de los candidatos a la cabeza del Poder Judicial, por lo que cualquier reducción de plazos de impugnación o canales de difusión masiva restringe la participación de la sociedad civil organizada."

Por su parte, las autoridades del Poder Ejecutivo nacional defendieron legalmente la implementación del Decreto 467/2026 afirmando en sus considerandos que la decisión "no implica la supresión de mecanismos de publicidad, transparencia o participación ciudadana en el proceso de designación de magistrados, los cuales continuarán plenamente garantizados". En el mismo sentido oficial, los voceros de la Presidencia de la Nación argumentaron los motivos de la aceleración del trámite digital y explicaron que "se hace imperativo remover los trámites procedimentales innecesarios y las etapas duplicadas dentro del proceso de designación de magistrados, con el fin de restaurar el dinamismo constitucional de dicho procedimiento y, al mismo tiempo, de agilizar la cobertura de las respectivas vacantes, evitando redundancias en los trámites y la excesiva burocratización de los procesos de decisión".

Plazos y procedimientos

Para simplificar la comprensión del nuevo esquema administrativo que rige de ahora en más, los tiempos máximos fijados por la normativa oficial se estructuran bajo las siguientes pautas técnicas:

  • 30 días de plazo máximo desde que se produce la vacante en el tribunal para realizar la publicación digital de los antecedentes de los candidatos.
  • 3 días de permanencia obligatoria en los portales digitales para las postulaciones destinadas a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
  • 1 día de visibilidad virtual para las ternas correspondientes a los tribunales inferiores y las dependencias del Ministerio Público.
  • 5 días otorgados a los aspirantes para la presentación obligatoria de sus declaraciones juradas de bienes patrimoniales.
  • 5 días estrictos para que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) confeccione el informe técnico impositivo de cada nominado.
Google ¡Seguinos en Google Noticias!

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

La marcha universitaria frente al Congreso terminó con 31 detenidos
Destacada

La marcha universitaria frente al Congreso terminó con 31 detenidos

15 de octubre de 2026
el vaticano confirmo que el papa leon xiv tiene cancer de pulmon y fue operado
Salud

El vaticano confirmó que el papa León XIV tiene cáncer de pulmón y fue operado

13 de octubre de 2026
clima escollera necochea gente
Nacionales

A pesar del clima, el fin de semana largo generó un impacto económico de $313.610 millones

12 de octubre de 2026
jeep inicio la preventa del avenger su nuevo suv hibrido que llegara a la argentina
Nacionales

Jeep inició la preventa del Avenger: cuánto costará en Argentina

9 de octubre de 2026
Ver más

Lo más visto

  • sepelios dn 1

    Sepelios del 15 de octubre de 2026

    0 Compartidos
    Compartido 0 Tweet 0
  • Fuerte choque entre un auto y una camioneta en 59 y 28: una mujer fue hospitalizada

    0 Compartidos
    Compartido 0 Tweet 0
  • Un auto despistó en la Ruta 228 por un derrame de cereal en la calzada

    0 Compartidos
    Compartido 0 Tweet 0
  • Mordedura de yarará en Lobería: qué precauciones tomar al caminar por el campo

    0 Compartidos
    Compartido 0 Tweet 0
  • Sepelios del 14 de octubre de 2026

    0 Compartidos
    Compartido 0 Tweet 0
WhatsApp Enviá tu noticia

Publicitá en el diario más leído

Somos el medio más leído de la ciudad. Al ser el primer diario digital, logramos una audiencia fiel y consolidada.

Saber más
Smartphone
Diario Necochea
Premio Caduceo 2007 Ganador Caduceo 2007

Diario Necochea es el primer medio de comunicación local que se dedica a informar sobre temas de interés para la comunidad de Necochea y sus alrededores, así como también sobre cuestiones de carácter nacional e internacional. Somos el primer diario digital de la ciudad y el más leído.

Director responsable: Ignacio Mariscal

Contacto: diarionecochea@gmail.com

Publicitá con nosotros

 

LOCALES    POLICIALES    REGIONALES   SEPELIOS   NOSOTROS

©2007-2026 Diario Necochea

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Locales
  • Secciones
    • Farmacias de turno
    • Deportes
    • Nacionales
    • Turismo
    • Espectáculos
    • El Mundo
    • DN TV
  • Policiales
  • Regionales
  • Sepelios
  • Contacto

© 2007 - 2025 Diario Necochea

Powered by Surfnerd

Powered by Surfnerd

Powered by Surfnerd

Powered by Surfnerd