Diario Necochea
  • Inicio
  • Locales
  • Secciones
    • Farmacias de turno
    • Deportes
    • Nacionales
    • Turismo
    • Espectáculos
    • El Mundo
    • DN TV
  • Policiales
  • Regionales
  • Sepelios
  • Contacto
Sin resultados
Ver todos los resultados
Diario Necochea
  • Inicio
  • Locales
  • Secciones
    • Farmacias de turno
    • Deportes
    • Nacionales
    • Turismo
    • Espectáculos
    • El Mundo
    • DN TV
  • Policiales
  • Regionales
  • Sepelios
  • Contacto
Sin resultados
Ver todos los resultados
Diario Necochea
Sin resultados
Ver todos los resultados

El dólar blue trepó $25, su mayor salto diario de 2026

24 de junio de 2026
por Redacción Diario Necochea
en Economía
dolares
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La cotización paralela cerró a $1.530 en el mercado informal y consolidó la tendencia alcista de junio, en una jornada marcada por una fuerte demanda de cobertura cambiaria y tensiones financieras.

El dólar blue volvió a acelerar su marcha alcista este miércoles 24 de junio de 2026 y anotó su mayor avance diario en lo que va del año. El billete paralelo trepó $25 en una sola rueda y cerró en los $1.530 para la venta, un nivel nominal que no alcanzaba desde el primer día hábil de enero y el último día de 2025. De esta manera, el mercado informal profundizó la tendencia alcista que viene mostrando durante junio, un período en el cual ya acumuló un salto de $100, lo que representó un incremento del 7%. Esta fuerte escalada se consolidó nuevamente por encima de la barrera psicológica de los $1.500 y marcó el incremento diario más pronunciado desde diciembre de 2025, en un contexto de mayor demanda de cobertura cambiaria que también se observó en otros segmentos vinculados a la divisa estadounidense.

Noticia relacionadas

Una familia tipo necesitó ganar más de $1.600.000 por mes para no ser pobre en septiembre

Una familia tipo necesitó ganar más de $1.600.000 por mes para no ser pobre en septiembre

14 de octubre de 2026
leon xiv cinco dias sin atencion bancaria presencial en noviembre

Los bancos operarán cinco días sin atención presencial

13 de octubre de 2026

Contexto financiero

A pesar de que la brecha cambiaria continuó lejos de los máximos históricos observados en años anteriores, el movimiento de las últimas semanas despertó la atención de los operadores financieros. Los actores del mercado siguieron de cerca la evolución de las variables estructurales del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la demanda de pesos y el comportamiento de los tipos de cambio bursátiles. En la jornada previa del martes 23 de junio, las reservas internacionales brutas de la entidad monetaria se ubicaron en USD 47.469 millones, lo que significó una baja diaria de USD 38 millones. Ese retroceso estuvo influenciado por una caída del 1,4% en la cotización del oro, que cerró a USD 4.140,30 la onza tras haber retrocedido un 1,55% el lunes anterior, restando cerca de USD 140 millones al patrimonio del organismo.

La autoridad monetaria intervino en el mercado oficial el pasado martes con la absorción de USD 20 millones, una cifra menor a los USD 50 millones que adquirió durante la rueda del lunes 22 de junio. Asimismo, el volumen operado de contado en el sector mayorista alcanzó los USD 645,7 millones en esa misma jornada, lo que reflejó una actividad por encima de lo habitual debido a la tensión cambiaria. Por su parte, el dólar minorista de referencia promedió los $1.490 para la venta al público en la jornada del martes, estableciendo el valor oficial más alto desde el 12 de enero de 2026. A pesar de estos incrementos, las cotizaciones formales se mantuvieron reguladas por debajo del techo de la banda de flotación cambiaria que el BCRA fijó para el segmento oficial en $1.796,13 vigentes para junio.

Análisis de expertos

Los inversores evaluaron el impacto de la estacionalidad y la política económica en un escenario marcado por proyecciones macroeconómicas mixtas. Los analistas del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) estimaron para junio de 2026 una inflación mensual de entre 1,9% y 2,1%, calculando que el índice general cerrará el año en torno al 30,5% anual. Respecto al tipo de cambio mayorista oficial, que este miércoles cerró a $1.479 para la venta, las previsiones del sector privado proyectaron un cierre para fines de junio de $1.474 y un valor final de entre $1.643 y $1.658 hacia el término de diciembre de 2026. Sobre la estacionalidad del mercado informal, el analista Salvador Di Stefano señaló: “El dólar comenzó un recorrido alcista, algo que habíamos adelantado oportunamente, con rumbo decidido a la zona de los 1.500 pesos. Se abrió la venta del mundial más el turismo, aumenta la demanda de dólares, y vamos rumbo a un nuevo punto de equilibrio, que estará no muy lejano a la evolución de la inflación. A fin del año 2025 el dólar estaba en $1.457; la inflación 2026 podría ubicarse en el 24% anual: hagan las cuentas señores”.

En el plano financiero, los tipos de cambio regulados y las alternativas bursátiles también se reacomodaron durante la jornada bursátil de este miércoles. El dólar Contado con Liquidación (CCL) finalizó la rueda en $1.555,32, dejando una brecha con el dólar oficial mayorista del 5,2%. En tanto, el dólar MEP cerró en $1.506,06, lo que situó su diferencia con el tipo de cambio oficial en el 1,8%. Respecto a las cotizaciones vinculadas al consumo y las plataformas digitales, el dólar tarjeta o turista, que incluyó el recargo del 30% deducible del Impuesto a las Ganancias sobre el valor minorista, se posiciona en $1.943,50. Por su parte, el dólar cripto o dólar Bitcoin operó en $1.554.

Vencimientos de deuda

El comportamiento del mercado cambiario resultará clave en las próximas ruedas debido a la proximidad de compromisos financieros de magnitud para el Gobierno de la Nación. Para dimensionar las obligaciones que condicionan la plaza financiera, los datos duros de la deuda externa reflejan el siguiente esquema de vencimientos:

  • Vencimientos totales en moneda extranjera para 2026: USD 19.505 millones.
  • Deuda acumulada global entre fines de 2026 y todo 2027: USD 30.700 millones con acreedores privados, el FMI y el Club de París.
  • Compromisos con organismos internacionales: USD 12.700 millones, de los cuales USD 7.400 millones deben cancelarse directamente con el FMI.
  • Pasivos de mercado y contratos financieros: USD 19.300 millones correspondientes a deuda soberana y repos bancarios.

Para administrar estos pasivos en moneda local, el Ministerio de Economía ejecutó el pasado 18 de junio, mediante el decreto 846/24, la conversión y el canje del Bono Dólar Linked (Instrumento TZV26) cuyo vencimiento original estaba pautado para el 30 de junio de 2026.

Calificación y perspectivas

Esta dinámica de los mercados se produjo en un mes donde la calificadora internacional MSCI resolvió mantener a la Argentina dentro de la categoría "standalone", la escala más baja de su clasificación, postergando el inicio de un proceso de recategorización hacia las etiquetas de mercado de frontera o emergente. Frente a la coyuntura económica y el rumbo financiero general del país, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, defendió la gestión al expresar: "¿Qué ha pasado desde que cambiamos de modelo? La economía se ha empezado a recuperar, las exportaciones son récord, el salario todavía tiene que recuperar y cayeron fuertemente la inflación y la pobreza". En ese mismo sentido, el jefe de la cartera económica afirmó que "el boom de la energía y la minería ayuda a sostener el equilibrio general; que hoy haya estabilidad cambiaria aún en pleno shock externo no solo favorece a esas industrias, sino a todo el país", concluyendo su postura con la premisa de garantizar "dólares para todo el mundo".

Google ¡Seguinos en Google Noticias!

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

Una familia tipo necesitó ganar más de $1.600.000 por mes para no ser pobre en septiembre
Economía

Una familia tipo necesitó ganar más de $1.600.000 por mes para no ser pobre en septiembre

14 de octubre de 2026
leon xiv cinco dias sin atencion bancaria presencial en noviembre
Economía

Los bancos operarán cinco días sin atención presencial

13 de octubre de 2026
estacion servicio combustibles
Economía

Postergan hasta noviembre la suba de impuestos a los combustibles para sostener el consumo

1 de octubre de 2026
bono de 70 000 para jubilados en octubre como queda el monto segun el haber que cobra cada titular
Economía

Bono de $70.000 para jubilados en octubre: cómo queda el monto según cada titular

28 de septiembre de 2026
Ver más

Lo más visto

  • Un necochense estuvo 48 horas internado en Balcarce tras la picadura de una yarará

    Un necochense estuvo 48 horas internado tras ser picado por una yarará

    0 Compartidos
    Compartido 0 Tweet 0
  • Fuerte choque entre un auto y una camioneta en 59 y 28: una mujer fue hospitalizada

    0 Compartidos
    Compartido 0 Tweet 0
  • Un viaje a la era dorada de Necochea en el aniversario de la ciudad

    0 Compartidos
    Compartido 0 Tweet 0
  • Sepelios del 14 de octubre de 2026

    0 Compartidos
    Compartido 0 Tweet 0
  • Sepelios del 13 de octubre de 2026

    0 Compartidos
    Compartido 0 Tweet 0
WhatsApp Enviá tu noticia

Publicitá en el diario más leído

Somos el medio más leído de la ciudad. Al ser el primer diario digital, logramos una audiencia fiel y consolidada.

Saber más
Smartphone
Diario Necochea
Premio Caduceo 2007 Ganador Caduceo 2007

Diario Necochea es el primer medio de comunicación local que se dedica a informar sobre temas de interés para la comunidad de Necochea y sus alrededores, así como también sobre cuestiones de carácter nacional e internacional. Somos el primer diario digital de la ciudad y el más leído.

Director responsable: Ignacio Mariscal

Contacto: diarionecochea@gmail.com

Publicitá con nosotros

 

LOCALES    POLICIALES    REGIONALES   SEPELIOS   NOSOTROS

©2007-2026 Diario Necochea

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Locales
  • Secciones
    • Farmacias de turno
    • Deportes
    • Nacionales
    • Turismo
    • Espectáculos
    • El Mundo
    • DN TV
  • Policiales
  • Regionales
  • Sepelios
  • Contacto

© 2007 - 2025 Diario Necochea

Powered by Surfnerd

Powered by Surfnerd

Powered by Surfnerd

Powered by Surfnerd