sidebar
Publicado: 11 de septiembre de 2018
Tiempo de lectura: 4 minutos, 5 segundos
@diarionecochea

"Así viví el 11 de septiembre": el testimonio de artistas y periodistas a 17 años del ataque


 

Nueva York se resumía en una sola palabra: espectral . Pensé que era el fin del mundo . Estupor, espanto . Esas son solo algunas de las frases que suenan en los testimonios de figuras de distintos ámbitos que fueron convocadas por TN.com.ar para compartir sus relatos en el aniversario número diecisiete del atentado al World Trade Center, de Nueva York.

Era martes y corría el año 2001. Cuentan quienes estuvieron allí, como Nelson Castro (único periodista argentino en Manhattan), que era un día de sol radiante en la siempre vibrante Gran Manzana. Nada intuían los habitantes y visitantes de lo que estaban a punto de vivir. A las 8.46 hora local, el avión de American Airlines proveniente de Boston con 92 personas a bordo impactó contra la Torre Norte. Mientras se coordinaban los esfuerzos para hacer frente a este hecho todavía confuso, a las 9.03, un avión de United Airlines con 65 almas se estrellaba contra la Torre Sur.

Así, el atentado terrorista más grande perpetrado en la historia de Estados Unidos se convertía en la postal más horrorosa del siglo que comenzaba. Aquí, Valeria Schapira, Andrea Frigerio, Silvia Fesquet, Nelson Castro, José Antonio Pepe Gil Vidal y los músicos Maxi Trusso y Martín Fabio ( Mono de Kapanga) cuentan dónde estaban y qué pensaron el día en que un verdadero cataclismo cambió el mundo para siempre.

Nelson Castro -->

Llegar al lugar era impactante porque ya caía la noche y el cielo estaba cubierto por un humo de una densidad notable que tapaba toda la luz y hacía que lo que reinara fuera la oscuridad. Vi a gente maltrecha, gente caminando desorientada. Vi el puente de Brooklyn con gente caminando hacia sus casas. Eran largas caminatas que me hicieron acordar a películas de ciencia ficción. Y la gente que vivía en los departamentos cercanos huyendo porque todos tenían el miedo de no saber si eso se iba a repetir (...). Me acuerdo de Cesar Massetti y Mónica me pidieron definir con una palabra lo que New York representaba en ese momento. Y la palabra fue espectral. No lo olvido nunca .

Valeria Schapira-->

Me doy vuelta y me doy cuenta de cómo estallaba uno de los aviones contra una de las Torres (...). Pensé que era una película. Poco tiempo después, impactó el segundo avión. Ahí empezó el estupor, el espanto. Aun cuando uno es periodista, no puede despegarse de la conmoción que producen este tipo de hechos .

Andrea Frigerio-->

Era un día celeste. Un cielo totalmente limpio, un día de frío. Me subí al auto y escuché la noticia (...) Hablaban de un accidente. Sinceramente, no lo creí. Llegué a mi casa y prendí la tele y al ratito, el segundo avión que se estrellaba en la segunda torre. Y entré en pánico. Pensé que era el fin del mundo .

Silvia Fesquet-->

Cada vez que pienso en la mañana del 11 de septiembre de 2001, hay tres palabras que aparecen indisolublemente. Incredulidad, estupor y espanto (...). Eran escenas de una película de ciencia ficción. Estábamos moviéndonos como zombis, azorados ante el espectáculo que estábamos viendo (...). Fue la sensación de no entender lo que estaba pasando, la de asomarnos a un tipo de terror que nadie creía siquiera que pudiera producirse .

Maxi Trusso-->

Ese año había nacido mi hija (...) Estaba viendo TN, viendo el noticiero. Fue muy sorprendente. Al principio no se sabía ni qué era .

José Antonio Pepe Gil Vidal-->

El 11 de septiembre de aquella catástrofe me encontró trabajando. Yo entraba a tomar turno para reemplazar a mi compañera, en ese entonces Claudia Cherasco. intercambiamos información fuera del micrófono y me dijo que, hasta ese momento, se sabía que una avioneta había tenido un incidente cerca de un edificio en Nueva York. Cuando volví de maquillarme y me senté, vimos un gran incendio producto del choque del avión. Estábamos en esa descripción cuando veo por la pantalla el giro que pegaba el segundo avión. Pensé que era la imagen del momento del choque, hasta que me di cuenta de que un segundo avión se había estrellado en el edificio de al lado de las Torres Gemelas. Nos quedamos paralizados con todos mis compañeros. A partir de ahí, fue todo un caos .

Martín Fabio ( Mono ), de Kapanga-->

Fui a la pizzería en la que trabajaba y vi cómo el segundo avión se estrellaba. Pensé que era la repetición de lo que había visto en mi casa. Pero no, era el segundo avión que se estrellaba contra las Torres. Recuerdo todo lo que estaba haciendo en ese momento .