Nacionales
Publicado: 14 de septiembre de 2018
Tiempo de lectura: 1 minutos, 49 segundos
@diarionecochea

Crisis en el sector cárnico: dictaron la conciliación obligatoria y los frigoríficos levantaron el paro


 

Ante la crisis en la industria de la carne que va en aumento, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA) anunció un paro nacional que afectará la actividad en frigoríficos de todo el país. Sin embargo, la medida fue levantada debido a que el Ministerio de Producción y Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

El secretario general adjunto de FESITCARA, Pedro Montiel, manifestó que a pesar de no estar de acuerdo con las medidas adoptadas por el Ministerio, vamos a acatar la conciliación obligatoria . La medida serà por 15 días y convoca a las partes a una audiencia que se realizará hoy en horas del mediodìa. 

La medida de fuerza que iba a ser durante todo este viernes, tenía el objetivo de reclamar por el estancamiento en las negociaciones salariales, los descuentos ilegales en el salario y las prácticas antisindicales.

Sobre la negociación paritaria, la FESITCARA, que conduce el secretario general Segundo Molina, señaló que su gremio rechazó la propuesta salarial que establecía un incremento del 20 por ciento a pagar en cuatro cuotas, mientras sigue peleando por aumentos que garanticen una real recomposición salarial .

Respecto a las denuncias por descuentos salariales, los gremios de la Carne advirtieron sobre descuentos salariales destinados a solventar a otras organizaciones en forma ilegal indebida .

Además denunciaron una clara práctica antisindical contra nuestra organización y sus sindicatos en favor de otras representaciones gremiales sin legitimación , mediante una misiva entrega al actual Secretario de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca.

En este contexto, se conoció que la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF) le presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis a Jorge Triaca por supuesta "competencia desleal" y peligran miles de puestos laborales. El 17 de septiembre es la fecha límite que puso la Cámara en caso de que no exista un acuerdo.