Variedad
Publicado: 14 de septiembre de 2018
Tiempo de lectura: 3 minutos, 16 segundos
@diarionecochea

El huracán Florence tocó tierra en Carolina del Norte con vientos de hasta 150 kilómetros por hora


WILMINGTON.- El huracán Florence tocó finalmente tierra esta mañana en la costa de Carolina del Norte, donde las inundaciones y los fuertes vientos ya habían golpeado durante la madrugada como consecuencia del fenómeno meteorológico. Pese a que se degradó a categoría 1, las autoridades advierten por las consecuencias que puede dejar el ciclón.

NEW: #Hurricane #Florence has made landfall near Wrightsville Beach, North Carolina at 7:15 AM EDT (1115 UTC) with estimated maximum winds of 90 mph (150 km/h), and a minimum central pressure estimate of 958 mb (28.29"). https://t.co/tW4KeGdBFb pic.twitter.com/vzpe6MjTf9&- National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 14, 2018

"El huracán Florence tocó tierra cerca de Wrightsville Beach, Carolina del Norte, a las 7.15 [8.15 en la Argentina] con un vientos máximos estimados de 150 kilómetros por hora y una presión mínima central estimada de 958 mb", tuiteó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), que en su parte de las 6 había advertido sobre la peligrosidad del ciclón pese a su degradación.

Estación de servicio destruida por el huracán Florence - Fuente: Twitter 0:33 Video

La intensidad del huracán descendió a medida que se acercaba a tierra, con vientos que bajaron a cerca de 144 kilómetros por hora con la caída de la noche. Pero esto, combinado con su lento avance y las fuertes lluvias, llevó al gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, a advertir sobre el inminente desastre.

"Lo peor de la tormenta aún no ha llegado pero estas son tempranas advertencias para los días venideros", dijo. "Sobrevivir a la tormenta será una prueba de resistencia, trabajo en equipo, sentido común y paciencia".

Cooper solicitó ayuda federal adicional para desastres ante lo que su oficina calificó de "daños históricos" en todo el estado.

Por su parte, Brock Long, director de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), ha advertido a la población de tomarse al ciclón seriamente y llamó a no bajar la guardia "sólo porque la velocidad del viento bajó".

En Carolina del Norte unos 150.000 hogares se encontraban sin energía eléctrica, según el servicio local de emergencias.

Efectos duraderos

Las órdenes de evacuación alcanzaron a unas 1,7 millones de personas en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia que emprendieron camino el miércoles para refugiarse de la tormenta.

La presentación de un canal para simular los efectos de Florence - Fuente: The Weather Channel 1:47 Video

Cinco estados están en emergencia: Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Maryland y Virgina, además de la capital Washington, DC.

Al estar cerca de la costa, Florence ya provoca lluvias torrenciales que se estima duraran varias horas tanto en el litoral como tierra adentro.

Según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS), unos 4,9 millones de personas sufrirán precipitaciones de más de 250 mm en los próximos cuatro días.

Brock Long advirtió que "las inundaciones tierra adentro pueden ser letales y van a ocurrir". "Habrá daños de infraestructura, y cortes de energía que podrían durar días o incluso semanas", agregó.

Trump habla sobre el huracán Florence en emergencia - Fuente: Twitter 1:26 Video

Duke Energy, una empresa eléctrica presente en las dos Carolinas, estimó que unos tres millones de clientes quedarán sin electricidad por la tormenta y que podrían tardar hasta una semana en restaurar el servicio.

Agencias AFP y AP