sidebar
Publicado: 10 de octubre de 2018
Tiempo de lectura: 2 minutos, 33 segundos
@diarionecochea


Estas son las marcas que más contaminan los mares


Las multinacionales Cola-Cola, Pepsi y Nestlé son las firmas que más contribuyen a la contaminación de los océanos con plásticos de un sólo uso, según un estudio de la iniciativa “Break Free from Plastic”, que ha limpiado las costas de 42 países en todo el mundo.

“Estas auditorías de marca ofrecen una prueba innegable del papel que desempeñan las empresas para perpetuar la crisis mundial de la contaminación plástica”, dijo el Coordinador Global de Break Free From Plastic Von Hernandez. “Al continuar produciendo envases de plástico desechables problemáticos e irrecuperables para sus productos, estas empresas son culpables de destruir el planeta a gran escala. Es hora de que se responsabilicen y dejen de culpar a los ciudadanos por sus productos de desperdicio y contaminantes “.

El informe por países

“El informe demuestra de forma irrefutable el papel de las grandes corporaciones en perpetuar la contaminación mundial de plástico”, señaló el coordinador global del movimiento “Break free from Plastic”, Von Hernandez, en el lanzamiento del estudio en Manila, Filipinas.

Más de 10.000 voluntarios llevaron a cabo ente el 9 y el 15 de septiembre 239 acciones de limpieza de plásticos en costas y otros entornos naturales de 42 países como Filipinas, Tailandia, Vietnam, la India, Indonesia, Australia, Chile, Ecuador, Brasil, México, Estados Unidos, Canadá, Marruecos o España.

En total recogieron más 187.000 piezas de plástico, de las que más del 65 % correspondían a envoltorios de productos de grandes corporaciones mundiales, con Coca-Cola, Pepsi y Nestlé a la cabeza.

Les siguen en la clasificación de empresas más contaminantes: Danone, Mondelez, Procter & Gamble, Unilever, Perfetti van Melle, Mars Incorporated y Colgate-Palmolive, todas multinacionales relacionadas con la alimentación, la higiene y los productos del hogar.

“Pagamos el precio por la confianza de las empresas multinacionales en el plástico desechable barato”, dijo la activista de Greenpeace Sudeste Asiático – Filipinas Abigail Aguilar. “Nosotros somos los obligados a limpiar su contaminación plástica en nuestras calles y vías fluviales. En Filipinas, podemos limpiar playas enteras y al día siguiente están igual de contaminadas con plásticos. A través de las auditorías de marca, podemos nombrar a algunos de los peores contaminadores y exigirles que, para empezar, dejen de producir plástico

En América del Norte y del Sur, las marcas Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé fueron las principales contaminadoras identificadas, representando el 64 y el 70 por ciento de toda la contaminación plástica de marca, respectivamente. “.

“En América Latina, las auditorías de marca asignan la responsabilidad a las empresas que producen plásticos inútiles y a los gobiernos que permiten a las empresas colocar la carga, desde la extracción hasta la eliminación, en las comunidades más vulnerables y pobres”, dijo la Coordinadora de América Latina de GAIA, Magdalena Donoso. “Los miembros de BFFP en América Latina están exponiendo esta crisis y promoviendo estrategias de cero desperdicio en conexión con nuestras comunidades”.


@ecoportal