sidebar
Publicado: 11 de octubre de 2018
Tiempo de lectura: 1 minutos, 24 segundos
@diarionecochea


Los nuevos zoos del siglo XXI


La historia de Susi logró difundir a todo el mundo el problema de los zoos y animales en cautiverio.

Susi, la elefanta del zoológico de Barcelona, fue la inspiración para el surgimiento del movimiento social ZooXXI al que ya se han sumado millones de personas en apoyo a la difusión y promoción de un modelo de reconversión de los zoológicos en centros adaptados para la recuperación de fauna.

ZooXXI es una propuesta de orden internacional para la reconversión de los parques zoológicos tal y como los conocemos hoy en día, con el objetivo de adaptarlos a la ciencia y a la ética de nuestra época.

El movimiento ZooXXI propone reacondicionar los zoológicos para el rescate de fauna y adopciones, la reproducción en cautiverio y la conservación en el hábitat natural de las especies animales. Además, el obejtivo es favorecer el aprendizaje a través de tecnologías inmersivas y la ‘gamificación’ (aplicación de técnicas lúdicas).

En el caso particular de los elefantes, la idea es trasladarlos a santuarios. En caso de existir santuarios para otras especies, también serán trasladadas allí.

El proyecto de ZooXXI se ha convertido en una Plataforma internacional con el propósito de adaptar los zoológicos a la sensibilidad, el conocimiento científico y la ética del siglo XXI. Se debe abandonar la lógica del siglo XIX en la que el animal era utilizado para su mera exhibición y entretenimiento del ser humano. Los nuevos zoos serán espacios de cobijo, atención y asistencia a animales heridos, incautados de explotaciones o abandonados.


@ecoportal